La FCyT dictará un curso de posgrado sobre transición energética en Argentina

La FCyT abre la inscripción para un curso de posgrado sobre “Transición energética en Argentina”, a cargo del Mg. José Alberto Stella, que tiene como objetivo aportar herramientas para la comprensión de los principios, conceptos y metodologías de política energética aplicada a las distintas cadenas de valor en el país.

El curso se realizará bajo modalidad virtual, sincrónica y asincrónica; constará de seis jornadas de cinco horas reloj cada una, durante los meses de septiembre y octubre; y tendrá clases teóricas impartidas por el Mg. José Alberto Stella y actividades prácticas relacionadas con los conocimientos brindados.

Stella es ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Regional Santa Fe), magister en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba y doctorando en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Buenos Aires. Se desempeña actualmente como docente en la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica de la UTN-Regional Santa Fe y como profesor de posgrado en la Especialización en Gestión de la Energía en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además, es mentor en la Unesco para el Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible en Universidades en Latinoamérica.

El curso tendrá como objetivo brindar una comprensión firme de los principios, conceptos básicos y metodologías de política energética aplicada a las distintas cadenas de valor energéticas, con una mirada holística que involucre las interacciones entre los sistemas económicos, ambientales y sus impactos.

También se propone desarrollar competencias específicas, tecnológicas, sociales, políticas y actitudinales en la utilización de esos métodos y en el proceso de toma de decisiones en situaciones reales de su práctica profesional por medio de innovadoras estrategias de enseñanza y de aprendizaje, realizando experiencias prácticas que favorezcan procesos participativos dedicados a la formulación de propuestas de abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible.

En ese marco, se establecieron seis áreas temáticas que se abordarán durante la cursada: el sistema energético y sus interrelaciones; mercados energéticos y cadenas de valor energéticas; energía y cambio climático, con el eje puesto en la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible; la información energética; la política energética para un desarrollo sostenible; y escenarios energéticos.

Las clases se desarrollarán durante seis jornadas, viernes y sábado, durante los días 27 y 28 de septiembre, 4, 5, 18 y 19 de octubre. Los días viernes las clases serán de 17 a 22 y los días sábado, de 8 a 13.

El curso de posgrado tiene cupos limitados y un arancel. Para profesionales externos a UADER el costo será de 38.000 pesos; estudiantes (posgrado) externos a UADER deberán abonar 35.000 pesos; mientras que docentes y profesionales de UADER tendrán un arancel de 32.000 pesos y para estudiantes (posgrado) UADER el costo será de 30.000 pesos.

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente ENLACE

Las personas que tengan interés en efectuar consultas o recibir mayor información podrán hacerlo por correo electrónico a fcytinvestigacion@uader.edu.ar. En el asunto deberán consignar: Curso de Posgrado Transición Energética.