La FCyT realizó capacitaciones en materia ambiental a estudiantes secundarios
Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental, que se dicta en la FCyT Sede Gualeguaychú, realizaron talleres de capacitación a jóvenes de nivel secundario para que se desempeñen como promotores ambientales en las localidades de Hasenkamp y Bovril, en conjunto con los municipios locales.
Los talleres se desarrollaron en el marco de un proyecto impulsado por el área de ambiente de la Municipalidad de Hasenkamp, como consecuencia de un diagnóstico ambiental que se realizó en colaboración con la FCyT y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En el desarrollo del proyecto Promotores Ambientales se detectaron una serie de necesidades a las cuales el municipio buscaba respuestas: reducir la generación de residuos, separar y realizar compostaje en origen; reducir el volumen de residuos a disponer por parte de la administración municipal; reducir los efectos negativos ambientales de los residuos; propiciar buenas prácticas ambientales de la población; y propiciar un ambiente más saludable para los habitantes.
La propuesta para atender esas cuestiones fue capacitar a estudiantes de las escuelas secundarias, de modo que fueran replicadores que propicien prácticas amigables con el ambiente a través de la educación, en la búsqueda de generar en la población una conciencia sobre el consumo responsable.
La FCyT, a través de la cátedra de Residuos Sólidos Urbanos de la Licenciatura en Gestión Ambiental, que se dicta en la Sede Gualeguaychú, en conjunto con la Facultad de Medicina de la UNR, se propuso formar promotores ambientales en escuelas secundarias y realizar educación ambiental en la ciudad a través de ellos.
Asimismo, se planteó la necesidad de acercar los problemas ambientales locales a la población, haciéndolos partícipes activos y promotores de los cambios.