ALUMNOS DE LA FACULTAD COLABORARON CON LA DIRECCIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el marco de un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Concepción del Uruguay, alumnos avanzados de la Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) Sede local (UADER) refaccionaron una silla de ruedas que se encontraba sin funcionar.

La Directora de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Prof. María Rosa Pinget, había solicitado la colaboración de la Facultad con el fin de poner en funcionamiento una silla de ruedas perteneciente a una familia de la ciudad. En este marco, se firmó un acta de colaboración entre ambas partes, en el cual la Facultad se comprometía a refaccionarla.

Fue así que los alumnos de 4° año de la Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales, Bruno Contenti, Nicolás Tissoco, Julián Tafarel, Fabián Flechas, Augusto Schaffer y Claudio Laiño, y coordinados por el Ing. Eduardo Velázquez, se pusieron a trabajar en la silla.

“En un principio, se realizó un diagnóstico para conocer la causa por la cual no funcionaba. Luego, se comenzó a trabajar para resolverlo. Había que rediseñar toda la electrónica de la silla, ya que los componentes estaban dañados y no había forma de repararlos”, sostuvo el Ing. Velázquez.

Desde la Municipalidad colaboraron con los materiales requeridos, mientras que la Facultad aportó el capital humano. “Estos alumnos trabajaron en la silla incluso en el período de vacaciones para poder entregarla cuanto antes sin que se interfiera con sus horas de clases”, destacó Velázquez.

El equipo de trabajo reconstruyó totalmente la electrónica, la cual contempló la realización de un sistema nuevo de potencia para manejo de motores de corriente continua y otro con microcontrolador, para la interacción con el sistema de mando de la silla.

Finalmente, el pasado lunes 13 de febrero se realizó la entrega formal de la silla de ruedas, donde el Coordinador de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Sr. Ángel Norberto Salamonini, junto con la Vicedecana de la Facultad, Ing. Rossana Sosa Zitto, y el Ing. Velázquez firmaron el acta de entrega correspondiente.

Fuente:  03442 Noticias Ahora.

Ver nota original