ANTES, DESPUÉS Y EL HOY DE DARWIN: UN RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

La Dra. Estela C. Lopretto, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata será la docente responsable del dictado del Curso: ANTES, DESPUÉS Y EL HOY DE DARWIN:
UN RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA que se realizará del 18 al 20 de setiembre.

El curso, de perfeccionamiento, tendrá una carga de 30 horas, con evaluación final, y se dictará de 8 a 12 y de 15 a 19. Los destinatarios son docentes, egresados y alumnos avanzados de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Biología o carreras afines. Se prevé un cupo máximo de 35 asistentes.

El curso prevé un arancel de $120,00 (e incluye la entrega de material bibliográfico), a abonarse el primer día del dictado del curso Y las inscripcines se podrán realizar hasta el 12 de septiembre de 2012 enviando un correo electrónico a la dirección: cátedras@gmail.com  (indicar en “asunto” curso evolución).

OBJETIVOS
. Comprender la importancia de un pensamiento “sintético” e interdisciplinario al abordar la biología
evolutiva a través del estudio de (a) la historia de cómo se arriba a la “síntesis” moderna de la evolución, y (b) las más recientes renovaciones conceptuales incorporadas a la argumentación original de Darwin.
· Analizar los cambios ocurridos en la teoría de la evolución darwiniana desde su formulación original y hasta la actualidad.
· Construir una visión actualizada de la teoría darwiniana

Tema 1: Antes de Darwin. La contribución de Darwin-Wallace.
Tema 2: El “darwinismo” de 1859 hasta 1930. Significado del “darwinismo” a partir de 1930. La “síntesis neo-darwinista”.
Tema 3: El “post-neo-darwinismo” y sus más recientes propuestas. La evolución en acción: alcances e importancia en el contexto del siglo XXI.