APERTURA DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS 2022

Se desarrolló en Oro Verde el acto formal de inicio del ciclo lectivo de la Facultad en coincidencia con el comienzo del Curso Introductorio a la Vida Universitaria destinado a ingresantes. La Decana y el Rector de la Universidad encabezaron el encuentro.

Durante la mañana del lunes 14 de febrero, la Sede Central de Oro Verde fue escenario del inicio de las actividades académicas de la FCyT. El Rector de la UADER, Abog. Luciano Filipuzzi; junto con la Decana, Esp. Lic. Daniela Dans; compartieron palabras de bienvenida en el marco de un emotivo acto inundado por la posibilidad de retomar la presencialidad plena luego de dos años en los que primó necesariamente la virtualidad.

En función de poder garantizar las condiciones de cuidado, el evento se realizó con aforo reducido. Se contó con la participación de docentes, estudiantes y referentes de las agrupaciones estudiantiles Unión Estudiantil y Movimiento Estudiantil Universitario, además del acompañamiento de autoridades, como el Secretario General, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; las Secretarias Académica, Mg. Diana Grinóvero y de Bienestar Estudiantil, Lic. Nayla Michelena y el Secretario de Extensión Universitaria, Abog. Ariel Yust Weber.

Durante la misma jornada, comenzó paralelamente en todas las sedes y extensiones áulicas de la casa de estudios el Curso de Ingreso destinado a quienes inician sus estudios superiores, una introducción a la vida universitaria y un acercamiento a conocimientos básicos de áreas disciplinares que corresponden a cada carrera elegida.

En su discurso, la Decana celebró “comenzar el año encontrándonos en las aulas físicamente, en ese intercambio único de saberes y experiencias que se produce con el contacto presencial. Tanto para quienes continúan sus estudios luego de una larga etapa signada por la virtualidad como para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en esta casa, quiero que sepan que estamos aquí para acompañarlos en los distintos procesos”.

““Hemos estado trabajando firmemente en la puesta en condiciones de la Facultad. Es importante destacar que hoy, 14 de febrero, el curso inicia en todas las sedes y extensiones áulicas. Ha sido un gran desafío a nivel de infraestructura y de recursos materiales y humanos poder garantizarles el derecho a la plena cursada respetando los protocolos vigentes”, remarcó.

Asimismo, sostuvo la importancia de completar los esquemas de vacunación y en la necesidad de respetar las medidas de cuidado: “usemos permanentemente los barbijos, evitemos compartir elementos como mates o biromes, mantengamos la distancia y aprovechemos los espacios al aire libre para desarrollar actividades de promoción y difusión”.

Por su parte, el Rector coincidió con la necesidad de mantener y potenciar los cuidados para poder concretar el retorno a las aulas, subrayando “lo importante que es tanto para docentes, pero fundamentalmente para estudiantes. Si bien la virtualidad ha sido una posibilidad real para poder continuar el cursado, resulta maravilloso encontrarnos nuevamente cara a cara, poder transitar los pasillos y volver a aquella vida universitaria que conocíamos”.

Dirigiéndose especialmente a quienes comienzan sus estudios en 2022, expresó que “la Universidad es un lugar hermoso, que les va a permitir crecer en conocimiento y abrir muchas puertas. Todo estará atravesado por mucho esfuerzo, pero es un esfuerzo que les aseguro vale la pena. No en todos los lugares del mundo el acceso a los estudios superiores es gratuito y esto tenemos que valorarlo y aprovecharlo, es un privilegio. Comienzan a ser parte de los 26.000 estudiantes que cursan en UADER. Somos la Universidad más grande de Entre Ríos y es una apuesta muy grande que hace la provincia al financiarla, es un hecho y una decisión fundamental, se trata de facilitar con esto la movilidad social ascendente con beneficios individuales y colectivos. Por eso les reitero que si bien hay sacrificio de por medio y lleva un proceso de adaptación el primer tiempo, los resultados los vemos en la vida”.

En relación al plan de obra que permitirá mejorar la infraestructura de la casa de estudios, planteó que “esperamos que en poco tiempo, dos o tres años, contemos con los edificios necesarios, mucho más grandes y cómodos, que mejorarán el nivel académico, aulas y laboratorios para el desarrollo de los distintos trayectos”.

Durante el evento se destacó el rol de la Secretaría de Bienestar Estudiantil en el acompañamiento al desarrollo de la vida universitaria. En la Facultad de Ciencia y Tecnología las consultas pueden realizarse a través del (0343) 4975141 Int 101, celular (343) 405-2201 o por correo electrónico a: fcyt_bienestar@uader.edu.ar