APOYO A LA ENSEÑANA POR MEDIO DE SOFTWARE

Para el miércoles 6 de abril está previsto el inicio del Curso de Capacitación : “Apoyo a la enseñanza de la matemática y de la física  por medio de sotfware didácticos”, destinado a docentes de los profesorados de Mataméticas y Física y alumnos avanzados de la Facultad.
 El Prof. Carlos Varrone será el encarcado del dictado del curso que prevé 24 horas cátedras en doce encuentros  y la realización de trabajos interactivos. Las inscripciones se reciben a través del envío de un correo electrónico a : curso_2011_matematica@hotmail.com.ar.

Los software están realizados y pensados para que el docente se sirva de ellos en la exposición y desarrollo de la su actividad áulica y  elaborados de manera que resulten instrumentos sencillos y ágiles, para la didáctica de la matemática y de la física, tanto para los alumnos como para los docentes.  Su diseño hace más fácil la comprensión de conceptos matemáticos tan abstracto como: límite, derivada e integrales. En ellos se introduce formas novedosas de calcular una superficie bajo una curva, de presentar el cálculo de probabilidades y el de los parámetros estadísticos, de construcción de tablas estadísticas, de representar funciones y hallar sus puntos importantes, de resolver ecuaciones por aproximación numérica y gráfica, de aproximación de una función a puntos dados, de interpolación de puntos, etc. Con movimientos se comprenderá los conceptos de homotecia y semejanza en las figuras geométricas.
En los software de física se puede apreciar de una forma muy real el movimiento de un móvil en dos direcciones, problemas de encuentros, la caída libre de un cuerpo, etc. En los mismos se presentan con sencillez problemas de difícil solución analítica como el de los diez cazadores de diez palomas.  No se necesita aprender a manejar líneas de comando ni lenguaje de programación, solo se requiere el uso del mouse y la introducción de datos.