CIC Y TTP – CONICET: 20 AÑOS DE PRODUCCIÒN CIENTÌFICA Y TECNOLÒGICA

El Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP) de la ciudad de Diamante celebró su vigésimo aniversario. Los festejos encuentran al centro consolidado, en expansión e integrado con las instituciones de la provincia. El director Dr. Jorge Noriega destacó la vinculación con la Facultad de Ciencia y Tecnología, que dio lugar a la creación de la sede, de los centros de investigación y la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales, así como la relación con el municipio de Diamante. El decano de la Facultad participó junto a los investigadores de los actos centrales realizados en viernes en la sede.

Pasaron dos décadas de la iniciativa del Dr. Domingo Liotta, quien pensó que su ciudad natal para incentivar la investigación científica básica y la transferencia de tecnología a la producción. El 31 de mayo de 1994 propuso instalar en Entre Ríos una sede del organismo con la finalidad de generar conocimientos vinculados a las áreas de desarrollo productivo de la región, inaugurado el 22 de agosto de 1995.

En los últimos días se desarrollaron actividades con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario, culminando con los actos centrales llevados a cabo en el salón de actos ubicado en el edificio de Matteri y España. El mismo fue presidido por el director del centro Dr. Jorge Noriega, el vice director, Dr. Carlos Piña, el Dr. Miguel Laborda vicepresidente de asuntos tecnológicos de CONICET y la presidenta municipal de Diamante, Claudia Gieco.

El decano de la Facultad, Lic. Marino Schneeberger, estuvo presente en las celebraciones y expresó “estar vinculados al CONICET de esta forma nos hizo crecer de una manera invalorable, siempre trabajamos muy cómodos y gracias a esta relación hoy tenemos investigadores en formación y la primera maestría de la UADER”, afirmó.

También estuvieron presentes el secretario de Investigación de la Facultad, Ing. Fernando Tentor, el director del CEREGEO, Dr. Walter Sione, el secretario de Ciencia y Técnica de la UADER, Ing. Fernando Vitar y la secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia, Lic. Luisina Pocay. En el auditorio también se encontraban ex directores, investigadores, becarios, trabajadores, autoridades municipales, legisladores y funcionarios de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Por su parte, el director del CICyTTP, el Dr. Noriega, afirmó: “Hemos enfatizado la integración regional y local lo que nos ha permitido alcanzar los objetivos propuestos. Uno de nuestros logros más significativos en los últimos años ha sido el vínculo establecido con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, especialmente con la Facultad de Ciencia y Tecnología que, a través de la creación de la Sede y las carreras, los laboratorios y centros de investigación y la maestría nos han permitido tener cientos de estudiantes, becarios y jóvenes conociendo y aportando a nuestro trabajo”, destacando también el vínculo establecido con la municipalidad y otras entidades provinciales a quienes denominó “socios estratégicos”.

Asimismo, el Dr. Miguel Laborda manifestó estar sorprendido por la alta participación de los jóvenes y tras un repaso por la historia del primer centro en producción científica y tecnológica de calidad del país y el segundo en la región después de la Universidad de San Pablo, del rol de los investigadores y su consideración entre los distintos gobiernos nacionales, pidió trabajar fuertemente en tecnología de inclusión social “es un camino nuevo pero necesario que vamos a apoyar y fomentar”.

La intendenta municipal, Claudia Gieco, a su vez puso de relieve el trabajo del centro y manifestó: “Han superado su función, están integrados a la sociedad dejaron de ser los locos científicos y todos sabemos quiénes son, qué hacen y la apertura que han tenido nos permite consultarles permanentemente”, aseguró la funcionaria.

Hoy el CICyTTP se integra a una estructura conformada por 13 Centros Científicos Tecnológicos (CCTs), dos centros de investigación multidisciplinarios, seis centros de investigaciones y transferencia (CIT), 192 Unidades Ejecutoras (UE), éstas últimas con un 90% de ellas dependientes tanto del CONICET como de universidades nacionales. Sólo en Diamante desarrollan sus tareas 23 investigadores, ocho de los cuales pertenecen a la UADER, 30 becarios, 12 agentes, cinco en planta transitoria y siete pasantes.