COMENZARON LAS CLASES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

Veintiséis ingresantes se registraron para el ciclo lectivo 2023 en carreras que dicta la FCyT en el marco del programa académico de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (EUCE), a través del cual se ofrece la posibilidad de cursar carreras de grado y pre-grado a personas privadas de su libertad en las unidades penales de Paraná.

En ese marco, durante las primeras semanas de febrero, se realizaron ferias de carreras en la Unidad Penal Número 1, que aloja a varones privados de la libertad, para difundir las propuestas académicas de la FCyT que incluyen a las carreras de Licenciatura en Sistemas de Información y Licenciatura en Accidentología Vial, con sus respectivas tecnicaturas. Del mismo modo, se hizo en la Unidad Penal Número 6, de mujeres. Las exposiciones estuvieron a cargo de estudiantes que cursan en contextos de encierro.

El 13 de febrero comenzaron los cursos de ingreso, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en la FCyT, con un total de 26 ingresantes en el marco del programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro: seis inscriptos para la Licenciatura en Sistemas de Información; y veinte en la Licenciatura en Accidentología, entre ambas unidades penales de la ciudad de Paraná.

De la apertura del ciclo lectivo participaron los licenciados Alejandro Nassivera y Carlos Sosa, como invitados al módulo “Prácticas educativas territoriales en el campo disciplinar”, que está a cargo de la docente Delfina Peralta. Ambos docentes compartieron las diferentes oportunidades laborales que ofrece la Licenciatura en Accidentología Vial desde sus propias experiencias.

El licenciado Sosa lo hizo además en representación de la Delegación Regional de Paraná de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y, en ese marco, comentó su rol como investigador de sucesos y difundió el trabajo que se realiza en dicha institución.

Por su parte, el licenciado Nassivera, junto a la docente Delfina Peralta, comentaron sobre el trabajo de los peritos tanto en la parte oficial y privada.

Finalmente, estudiantes avanzados del programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro compartieron sus propias experiencias de estudio ante los nuevos ingresantes; reconocieron el compromiso de la FCyT para con ellos y resaltaron ante los ingresantes la importancia de “ser perseverantes y compañeros” para sostener sus trayectorias educativas dentro de un contexto carcelario.