COMUNICADO OFICIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE ACOSO SUFRIDA POR UNA ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA

 Dada la información que se dio a conocer este 24 de mayo de 2016 en medios de comunicación locales, acerca de la situación de acoso que padeció la joven de 19 años que cursa sus estudios en la Sede Escuela Santa Fe, en el contexto del dictado de la Licenciatura en Criminalística, las autoridades de la casa de estudios desean expresar, en primer lugar, su compromiso de acompañamiento y la disposición institucional para la resolución del conflicto, en defensa de los derechos vulnerados de la estudiante en el marco de sus actividades académicas.

  En segundo lugar, las autoridades de la Facultad manifiestan que desde el momento en que la alumna se acercó a la institución en busca de ayuda, a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Subsecretaría Académica, se acompañó el proceso de contención tanto a nivel humano como legal.

  En una primera instancia, se instó a la estudiante a realizar la denuncia del hecho en la Comisaría 2°. En esa ocasión, el Director de la carrera, Crio. Gral. de la Policía de Entre Ríos, Ángel Iturria, llamó personalmente a la comisaría para asegurar que la denuncia tomada sea bajo el rótulo de “Violencia de género”, ya que ello implicaría plazos cortos para una resolución o actuación por parte de la Justicia. Luego se acompañó a la víctima a radicar la misma en Fiscalía, además de haber conversado la situación vivida con su familia.

  A la vez, la Facultad, a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, recurrió con la estudiante a la Defensoría de Pobres y Menores de la provincia, logrando el dictado de una medida cautelar a fin de que un juez dicte una orden de restricción para impedir el acercamiento del estudiante denunciado por acoso a la víctima y así evitar futuras situaciones.

  La problemática será tratada en la próxima reunión de Consejo Directivo este viernes 27 de mayo en la Sede Central Oro Verde de la Facultad. Por lo pronto, la casa de estudios, la familia así como la misma víctima, aguardan la la resolución judicial. Sea cual sea, las autoridades de la Facultad declararon que la institución acatará la medida judicial dispuesta.

  Por lo que los testimonios brindados al medio de comunicación local acerca del no involucramiento de la Facultad de Ciencia y Tecnología en la situación padecida por la alumna, no son sólo incorrectos sino que desconocen los hechos y acciones llevadas efectivamente a cabo por la institución.

  Finalmente, las autoridades de la Facultad insisten en dejar en claro su “repudio ante todo tipo de violencia contra las mujeres, siendo un tema que nos compromete a trabajar en pos de la promoción de acciones concretas en torno a la problemática. Como universidad pública, nuestra tarea es la prevención de todo tipo de violencia, así como la formación en materia de derechos humanos y de ciudadanos democráticos”.

Paraná, 24 de mayo de 2016.