CON UNA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN COMENZARON LAS JORNADAS PREPARATORIAS AL CONGRESO NACIONAL DE CRIMINALÍSTICA

Con más de 200 asistentes comenzaron esta mañana las Jornadas Preparatorias al Congreso Nacional de Criminalísticas y Accidentología Vial que se desarrollará en Paraná en el mes de agosto. En la apertura estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la Facultad , Lic. Norberto Muzzachiodi, y los coordinadores de la Licenciatura en Criminalística, Accidentología Vial y Seguridad Pública, Lic. Angel Iturria, Lic. Ricardo Galliusi y Lic. Rafael Montiel, respectivamente.

Estas jornadas están dirigidas a los alumnos de las carreras Lic. en Criminalistica, Lic. en Accidentología Vial y Lic. en Seguridad Pública; Integrantes de la Fuerza Policial y Bomberos; Profesionales de las áreas comprendidas por la Criminalística , la Accidentología Vial y la Salud ; Integrantes de áreas Municipales de Tránsito y Transporte y público en general con interés en el tema.

En las mismas están previstas las disertaciones del Lic. Héctor Bordogna, quien abarcará la Investigación de Siniestros (incendios y explosiones): Nociones básicas del proceso de la combustión. Etapas de los incendios. Velocidad y trayectoria del fuego. Propagación. Determinación del origen. Determinación de causas. Signos y señales de deflagraciones, explosiones de polvo y explosiones de volumen. Generalidades sobre determinación de causas de incendio sobre vehículos, incendios rurales y auto-combustión. Informes técnicos y periciales sobre incendios.

En horas de la tarde de hoy jueves, hará lo propio Lic. Enzo Buccarello, quien se centrará en Colisión, Lesiones y Emergencias: Introducción al tema: Lesión y Enfermedad. Accidentes: la prevención como solución. Estrategias. Fases de colisión. Clasificación general de accidentes. Sujeciones y airbag. Introducción a lesiones. Primeras acciones en un accidente. Arribo y análisis de la escena.

En tanto mañana viernes, el Lic. Enzo Buccarello y el Téc. Antonio Poelman abordarán las temáticas: Coordinación Siniestral en Hechos de Tránsito: Anatomía de vehículos livianos y pesados. Dispositivos de seguridad. Nociones de extricación y acciones mecánicas de rescate para interpretar daños estructurales de los vehículos. Nociones de cinemática del trauma y lesiones probables. El accidente vial: entorno y escenario. Organización de la escena. Victimas en masa (Triage). Sistemas de data y rastreo en vehículos: funcionamiento y datos relevados.