Conmemoramos el Día Internacional del Orgullo junto a FCVyS, UTN y UNER con una ronda de intercambios

El pasado viernes 28 de junio se realizó la segunda edición de la jornada “Universidad y Orgullo”, que organizó el Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud junto a la UNER, UTN y la FCyT de Uader.

Estuvieron presentes en la apertura, desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud el decano Bioing. Anibal Sattler y la Coord. de la Carrera de Enfermería Mg. Yanina Schmidt, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER el decano Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi y la Coord. del Área de Genero y Diversidad Gimena Santa Cruz, el decano de UTN Regional Paraná Mg. Alejandro Carrere, la Secretaria de Género de UTN Lic. Gabriela Marino y desde la UNER la Docente Investigadora de la Facultad de Trabajo Social, Mg. María Cristela Ramírez y la encargada del Protocolo contra violencias sexistas Lic. Luciana Basso.

También por parte de la FCVyS  estuvieron presentes desde el Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos la Lic. Tatiana Richardet, Lic. Sabrina Medina, Gonzalo Molina y el Coord. del Área de DD.HH. y Participación Ciudadana Lic. Ciro Alis.

A lo largo de tres horas aproximadamente, las y los presentes junto a estudiantes, docentes y trabajadores de las instituciones mencionadas debatieron y analizaron el contexto actual en materia de género, diversidad y derechos.

Al abrir el encuentro, el decano Bioing. Anibal Sattler se manifestó orgulloso de “pertenecer a una Universidad Pública que es pionera en materia de Derechos Humanos”, y en ese sentido entre otros puntos valorizó todas las acciones que viene desarrollando la Facultad y la Universidad en esa temática y entre ellas mencionó las capacitaciones en Ley Micaela de las cuales la FCVyS es referente: “Micaela García fue una estudiante de nuestra Facultad que nos dejó un legado y un compromiso que llevamos con muchísimo orgullo; cada persona que ingresa a estudiar en la FCVyS se capacita en esta Ley”, resaltó.

Por su parte, el decano de FCyT Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, resaltó: “Estamos orgullosos de ser parte de esta actividad. Celebramos la oportunidad de reunirnos a conversar sobre lo que hemos logrado y lo que nos falta para garantizar que la Universidad sea un espacio donde todas las personas se sientan cómodas, sean reconocidas y puedan expresarse libremente. Esa es la Universidad que queremos”. También destacó que durante la gestión de Sattler como rector de la UADER se delinearon y pusieron en marcha las primeras políticas de género y diversidad en la Universidad, que luego se replicaron hasta la actualidad en todas las Facultades.

Entre ellas se encuentran: la creación del Programa “Género, Derechos y Salud” (Res. CS N° 001/13), la declaración de esta casa de estudios Libre de Discriminación por Expresión de Identidad de Género (Ord. CS Nº38), licencias por Parentalidad (Ord. CS Nº057 ), Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia y Discriminación en todas sus expresiones (Res. CS Nº382/16), el uso del Lenguaje Inclusivo (Res. CS Nº 510/19), licencias por Violencia de Género (Ord. CS Nº115) y la consideración de los Antecedentes en Derechos Humanos y Género para Concursos (Res. CS Nº 218/20).

En tanto, el decano de UTN Esp. Alejandro Carrere, dió cuenta de las “políticas activas que llevamos adelante desde las universidades en lo que tiene que ver con el reconocimiento de las diversidades por un lado y las acciones que llevamos adelante en relación a protocolos contra la violencia de género”.

Gonzalo Molina encargado del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVyS, en el marco del encuentro realizó una disertación introductoria para luego conducir a las mesas de trabajo pautadas para la jornada.

“Nos encontramos las tres universidades y no es casual, tiene que ver con un recorrido. Cuando hablamos de derechos humanos, personas lgbt+, hablamos de cambiar formas de ver, sentir, hacer las cosas y eso para quienes estamos en roles institucionales es un desafio permanente. Nuestras universidades nunca han estado ajenas, entre las instituciones nos vamos enriqueciendo y el desafío hoy es escuchar la demanda, lo que falta y ver que hacemos”, señaló Molina.

Por su parte, la Lic. Luciana Basso dijo al respecto que “nos encontremos las tres universidades públicas de la provincia habla de la necesidad del respeto de los derechos y de avanzar en estos desafíos, y de una voluntad política de encontrarnos, de trabajar en conjunto y de fortalecernos”.

Se abordaron tres ejes temáticos en una ronda general de discusión y debate:
Eje 1: Masculinidades, embarazo, paternidades y licencias por paternidad.
Eje 2: Existencias No Binaries e Intersex: binarismo y endosexismo en la academia.
Eje 3: Violencias y discriminaciones por prejuicio a personas LGBTTTIQPNB+ o percibidas como tales.

A partir de esta dinámica, se buscó construir distintos diagnósticos de la situación actual en relación a las problemáticas de género, diversidad y derechos; se identificaron y se reformularon acciones posibles a desarrollarse en corto, mediano y largo plazo.

Fuente: Secretaría de Comunicación FCVyS