CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA TÉCNICA Nº 35 DE CRESPO. UNA INICIATIVA NOVEDOSA
Entrevista
En la Escuela Técnica Nº 35 de Crespo funciona el Consejo Escolar de Convivencia, una iniciativa novedosa, participativa y democrática. Fue aprobado por la Facultad mediante Resolución 0147/13 y ya se puede observar el éxito de sus intervenciones. Sus funciones: promover, sistematizar y establecer mecanismos de consenso institucional, así como difundir el Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC).
La Resolución Nº 93/09 del Consejo Federal de Educación (CGE) determina en su punto 94: “La normativa jurisdiccional sobre convivencia en las escuelas secundarias constituye el marco que orienta a las instituciones educativas en la construcción de sus Acuerdos Escolares de Convivencia, en el funcionamiento de los órganos de consulta y otras instancias de participación en la vida escolar.” Atendiendo a la normativa y en el marco de la capacitación Enredarse el CGE propuso la conformación de los Consejos Escolares de Convivencia.
En este sentido, la Escuela Técnica Nº 35 de Crespo decidió presentar un proyecto de conformación del Consejo Escolar de Convivencia para el ciclo básico en marzo de 2013. La iniciativa fue tomada por la vicedirectora, Prof. Sup. Graciela López, el profesor y preceptor Ramón Videla y la orientadora educacional Psic. Mónica Laste.
Así es como la Facultad aprobó la conformación del Consejo con la Res. 0146/13, luego de analizarla en la reunión ordinaria del Consejo Directivo el 24 de abril de 2013. La escuela mantiene la premisa de que el ser escuchado y hacer un descargo desde la propia perspectiva es un derecho que nunca deben perder los actores sociales escolares, más allá de la gravedad de la falta cometida conforme al acuerdo de convivencia.
Actualmente, el Consejo está desarrollándose activamente en Crespo tratando una gran variedad de problemáticas y hasta produciendo contenidos como lo fue la Campaña contra el bullying. El Área de Comunicación conversó con la profesora y vicedirectora, Graciela López, para conocer un poco más acerca de la propuesta.
¿Qué es el Consejo Escolar de Convivencia?
—Actualmente, el Consejo Escolar de Convivencia es un cuerpo de asesoramiento, de consulta y de elaboración de propuestas para situaciones en las que por su complejidad están involucrados miembros de distintos grupos y/o turnos, que por su gravedad se altera o perturba en forma sostenible a grupos o a la escuela en su totalidad, o que por sus consecuencias el hecho repercute en el funcionamiento normal de otras actividades.
¿Cómo empezó a llevarse a cabo esta experiencia en la escuela?
—Se venía pensando con el equipo de trabajo en la necesidad de conformar un espacio de participación e intercambio de opiniones en lo que hace a la dinámica escolar, a la convivencia y respeto del AEC. No nació precisamente como actividad propia de una materia, aunque se refuerza todo lo trabajado desde el proyecto “Juventud, Participación y Ciudadania”, desde la materia Tutoría y otras que puedan involucrarse según la temática como Ética, Lengua, Educación Artística o Educación Física. Se llamó a convocatoria de delegados y se eligieron por curso dos alumnos representativos teniendo en cuenta el buen comportamiento, el conocimiento y respeto del acuerdo escolar de convivencia, el buen desempeño escolar en general y en particular en los talleres, además de ser reconocido por sus compañeros como solidario, cooperador y con capacidad de escucha.
¿Cómo funciona?
—Considerando el tipo de situaciones sobre las que debe interesarse el Consejo, es primordial la operatividad de su funcionamiento. La convocatoria debe tener un carácter no ordinario, sólo en ocasiones en las que se ha producido una violación muy grave de las normas escolares. El vicedirector es quien toma la decisión en cada situación que además debe ser consensuada con el resto de los integrantes del equipo directo y si fuera necesario con los jefes de área (Consejo Académico).
¿Cuándo puede intervenir?
—Cuando fueran citados por otros integrantes en situaciones que afecten la convivencia institucional en general o en particular, puede aportar diferentes medidas sancionatorias o de resarcimiento ante conflictos muy graves, teniendo como pauta los criterios generales de Proporcionalidad y Gradualidad, previstos en el AEC pero en concordancia con la legislación vigente.
¿Qué tipo de problemas llegaron al Consejo de Convivencia hasta ahora?
—Los problemas que se trataron son diversos. Por ejemplo, hubo amenazas entre compañeros para provocar peleas a la salida de clases, la tarea de resarcimiento fue reflexionar en la formación (hora de entrar a clases) acerca de la violencia y realizamos una presentación en Power Point que se muestra a todo el ciclo básico. Otro tema fue que hackearon el Facebook de una compañera, entonces se suspendió a las alumnas tres días, se realizó una reunión con los padres y el Consejo, se borró esa cuenta y se organizó una actividad de cine-debate acerca del “ciberbullying”. Otros problemas comunes: el uso de sobrenombres, bullying, así como agresión a profesores. El año pasado se emitieron palabras ofensivas a una profesora por Twitter en conjunto con alumnos de otra escuela de Crespo. En esa instancia hubo amonestaciones y tuvieron que pedir disculpas al docente.
¿Con qué criterio se elaboran las sanciones?
— Toda sanción tiene finalidad educativa y debe guardar relación con la gravedad de las faltas cometidas. Cada sanción que se aplica requiere de una instancia de reflexión conjunta sobre los comportamientos inadecuados, buscando la modificación de la conducta a partir de la toma de conciencia y del compromiso por parte de los sujetos involucrados en la situación.