CUATRO INVESTIGADORES DE LA FACULTAD REALIZARON UNA PASANTÍA EN VALENCIA (España

Los investigadores del CEGELAH, Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano, dependiente de esta Facultad, cumplieron en la Universidad de Valencia (España) con un programa de pasantía sobre gestión sostenible del agua en municipios.

En cumplimiento con la última etapa de un proyecto internacional ejecutado en forma conjunta por el Centro de la Facultad y el Grupo de Sistemas Generales del Dpto. de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Valencia (España) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), cuatro integrantes del CEGELAH estuvieron 15 días en Valencia para llevar adelante una pasantía. La misma estuvo centrada en rescatar la experiencia del grupo valenciano en el diseño y transferencia de modelos de simulación por ordenador como soporte para la toma de decisiones en la planificación municipal.

El equipo que representó a la Facultad de Ciencia y Tecnología estuvo integrado por el Ing. en Sistemas Carlos Schenone -quien profundizo en el análisis y efectividad de la interface utilizada como forma de aproximación a los usuarios municipales de dichos modelos de simulación-; la Arq. Inés Vince de Rodrigo – quien relevo información respecto a los procesos de planificación urbana y del sector del agua de consumo humano y regadíos en pequeños municipios de la Comunidad Valenciana-; y la Dra. en Pedagogía Nancy Romea – quien identifico los principales componentes de los procesos de transferencia y capacitación de este tipo de herramientas a los futuros usuarios municipales. En tanto, el Mg. Arq. Mario Nudelman, Director del CEGELAH/ FCYT coordinó las actividades comprendidas en las pasantías, y finalizó el diseño de un modelo de simulación orientado a la gestión sostenible del agua en municipios, objeto de estudio principal de la actividad del centro de investigación.

Contando con la excelente disposición y cordialidad del Dr. Ing. Antonio Caselles de la Universidad española (quien dictó un curso de PosGrado de la UADER en Paraná dentro del marco del mismo Proyecto) y el apoyo incondicional del Presidente de la Sociedad Española de Sistemas Generales, el Dr. Prof. Lorenzo Ferrer Figueras se realizaron actividades de relevamiento de información documental y bibliográfica, entrevistas con funcionarios de la Generalitat Valenciana , consultoras especializadas en el tema y alcaldes de municipios que están en plena ejecución de programas de urbanización y regadío.

Actualmente el equipo que viajó a Europa se encuentra en proceso de redacción de un libro que sintetizará la totalidad del proceso comprendido en el Proyecto. El mismo se editará en breve por la Universidad de Valencia.

Esta importante experiencia recogida, junto con la formación de excelencia comprendida en el posgrado ejecutado el año pasado, está orientada a fundamentar científicamente las acciones de Investigación y Desarrollo que el CEGELAH está realizando en el medio y en cooperación técnica con municipios de Entre Ríos.