Culminó el Proyecto de Extensión de Cátedra Conectando saberes: repensar el qué y el cómo enseñar

El proyecto de extensión de cátedra (PECAT) “Conectando saberes: Repensar el qué y el cómo enseñar” culminó el 2 de diciembre con una jornada que reunió a docentes y estudiantes avanzados del Profesorado en Educación Tecnológica. La propuesta, desarrollada por las cátedras de Didáctica de la Tecnología I y II de la Facultad de Ciencia y Tecnología –sede Oro Verde– y por la cátedra de Didáctica de la Educación Tecnológica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, tuvo como propósito fortalecer la formación docente mediante la revisión crítica de fundamentos, enfoques y estrategias didácticas del campo.

Dirigido a estudiantes y docentes del Profesorado en Educación Tecnológica de la FCyT y a docentes de nivel secundario, el recorrido formativo combinó tres encuentros presenciales y un encuentro virtual sincrónico. Antes del inicio de los encuentros, las cátedras involucradas realizaron un trabajo conjunto para definir contenidos, metodologías y criterios de evaluación.

Un recorrido formativo centrado en la reflexión y la práctica

Los tres encuentros presenciales —realizados los últimos jueves de agosto, septiembre y octubre— articularon análisis teóricos, diseño de propuestas didácticas y socialización de experiencias de aula. En cada instancia, los participantes trabajaron de manera activa en torno a ejes clave para la enseñanza de la Educación Tecnológica:

Fundamentos epistemológicos y curriculares del campo: Se abordaron los enfoques teóricos que sustentan la disciplina, el vínculo entre conocimiento tecnológico y transposición didáctica, y una revisión crítica de los diseños curriculares y de los NAP. Este encuadre permitió repensar la selección de contenidos en un contexto de cambios tecnológicos acelerados.

La resolución de problemas como estrategia central: El segundo encuentro profundizó en la problematización y el estudio de casos, analizando distintos tipos de problemas tecnológicos y los criterios para seleccionar y secuenciar contenidos en propuestas pedagógicas situadas.

Sistemas de control con kits didácticos: La tercera instancia se focalizó en el tratamiento de contenidos vinculados a procesos de control y automatización. Se trabajó con componentes, conceptos y aplicaciones, integrando contenidos, propósitos y evaluación en secuencias coherentes para el aula.

Además de la activa participación de docentes y estudiantes avanzados del profesorado, se destacó la construcción colectiva de marcos conceptuales y herramientas didácticas aplicables a la enseñanza en escuelas secundarias.

Un cierre para seguir pensando la Educación Tecnológica

El encuentro final, realizado de manera virtual el 2 de diciembre, contó con la conferencia del Lic. Daniel Richar, decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y referente nacional del área. Desde una mirada crítica, Richar invitó a repensar la enseñanza de la tecnología en clave de futuro, atendiendo tanto al carácter cambiante del campo como a las necesidades reales de las instituciones educativas. Quienes deseen profundizar los aportes de la jornada pueden acceder a la grabación de la charla  en este enlace.