Un proyecto de la FCyT fue reconocido por la Junta de Seguridad en el Transporte

Un proyecto de la FCyT resultó ganador en el Concurso Federal Educativo 2023 organizado por la Junta de Seguridad en el Transporte, un organismo cuyo objetivo es contribuir a la seguridad a través de la investigación de accidentes e incidentes.

El proyecto “Herramientas didácticas para la educación vial en grupos escolares integrados de chicos con y sin TEA”, a cargo de Ana María del Rosario Elle, directora de Carrera de la Licenciatura en Accidentología Vial, resultó ganador en la edición 2023 del Concurso Federal Educativo, del que participaron alumnas y alumnos de colegios primarios, secundarios, terciarios, universidades y otras instituciones educativas de todo el país, bajo la consigna de desarrollar de manera lúdica y creativa diferentes propuestas que aborden problemáticas de seguridad operacional en el transporte.

La iniciativa elaborada por un equipo de docentes y estudiantes de la FCyT está planteada como una prueba piloto que permita generar información a partir de la recolección de datos de establecimientos educativos de nivel primario, que incluyan aulas integradas de estudiantes con y sin Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El objetivo del proyecto es proponer y generar material didáctico que pueda ser utilizado como herramientas de trabajo de la Seguridad Vial en grupos escolares de nivel inicial y primer ciclo, integrados por estudiantes con y sin TEA.

Fue desarrollado por un equipo encabezado por la directora de carrera de la Licenciatura en Accidentología Vial y el director del Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad (Lasvitram), Eduardo Acosta; e integrado por los docentes Solange Pohl y Alejandro Nassivera, de la Licenciatura en Accidentología Vial; José Luis Mengarelli, director del Laboratorio de Investigación Gugler; y Alejandra Marquesin, de la Licenciatura en Sistema de Información.

En el proyecto trabajaron también los estudiantes Iara Acevedo y Lucía Bustamante, de la Licenciatura en Accidentología Vial; Marcos Ríos Núñez y Valentino García Méndez, de la Licenciatura en Sistema de Información.

Los integrantes del equipo de trabajo fueron reconocidos también por la FCyT, en un encuentro que se desarrolló en la casa de estudios y del que participaron el Decano, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi y los responsables de la Junta de Seguridad en el Transporte, con quienes se avanzó en la firma de un convenio de colaboración con la FCyT que complemente el convenio vigente desde el 13 de octubre de 2022.

Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid; el encargado de la Delegación Paraná del organismo, Daniel Álvarez Daneri; e investigadores de las Delegaciones Paraná y Rosario.