CURSO DE POSGRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA MOLECULAR

Del 13 al 17 de agosto se desarrollará el curso de posgrado “Introducción a la Ecología Molecular”. La actividad fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad bajo Resolución Nº 186-18.

Organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el próximo 13 de agosto comienza el curso de posgrado “Introducción a la Ecología Molecular”. Bajo una modalidad presencial, con una carga horaria de 40 horas, esta instancia tiene como objetivo “presentar una visión general de los aportes de la Ecología Molecular al estudio de los seres vivos en los diferentes niveles ecológicos y evolutivos (procesos microevolutivos, macroevolutivos y filogeográficos); además de conocer los marcadores genéticos necesarios para llevar a cabo dichos estudios y mostrar un set de herramientas de análisis que puedan llevar a correctas conclusiones en los diferentes trabajos de investigación en esta disciplina”.

Está destinado a estudiantes y docentes de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines. Actividad arancelada

Cuerpo Docente:
Director: Dr. Carlos Piña
Docentes a cargo: Dr. Gualberto Jesús Pacheco Sierra, Dra. Patricia Amavet, Dra. Verónica Lucrecia Martínez Marignac.

Programa Analítico
I Bases teóricas sobre las principales fuerzas evolutivas (Modalidad teórica: 100%)
II Herramientas moleculares (Modalidad teórica: 100%)
III Análisis a nivel de poblaciones: métodos, marcadores moleculares y principales análisis genético (Modalidad teórica: 50%; práctica en análisis de datos: 50%)
IV Hibridación (Modalidad teórica: 40%; práctica en análisis de datos: 60%)
V Filogeografía (Modalidad teórica: 50%: práctica en análisis de datos: 50%)
VI Ecología Molecular en la conservación (Sesión de discusión grupal)
VII Revisión de hipótesis de trabajo y discusión grupal sobre el alcance de la Ecología Molecular en los proyectos individuales y/o grupales de cada cursante: preparación para la entrega de trabajos finales. Conclusiones del curso.

Lugar: Matteri y España – Diamante, Entre Ríos.

Inscripciones: chunko.pacheco@gmail.com

Organiza: Secretaría de Investigación y Posgrado FCYT. Ruta 11 KM 10,5. Teléfono (0343) 4975141 Interno 121 – fcytinvestigacion@uader.edu.ar