CURSO DE POSGRADO SOBRE EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado "Epistemología y Metodología de la Investigación Científica". Esta propuesta se desarrollará en modalidad virtual del 7 de noviembre al 6 de diciembre en el marco de la Maestría Profesional En Geomática Aplicada A La Gestión De Riesgos Ambientales – Posgrado categorizado A por CONEAU No RESFC-2022-69-APN-CONEAU#ME. Es abierta a profesionales y estudiantes avanzados de carreras de grado. Actividad arancelada.

En modalidad virtual (sincrónica y asincrónica) se desarrollará el primer módulo de la Maestría Profesional En Geomática Aplicada A La Gestión De Riesgos Ambientales.

Carga horaria: 50 horas reloj.

Este curso es parte del ciclo introductorio de la carrera de posgrado, ubicado en el eje Métodos de Estudio/ Espistemología/ Estadística. El objetivo de este ciclo es brindar las herramientas básicas requeridas para el inicio de la carrera, a partir de propiciar la adquisición de conocimientos sobre epistemología y desarrollar instancias de intercambio entre alumnos y docentes de la maestría. Estas actividades permitirán al director, coordinador y docentes aumentar el conocimiento del perfil, intereses, nivel académico y situación profesional de los alumnos, a fin de orientar/proponer actividades de la carrera en función de las necesidades específicas.

Contenidos mínimos: El concepto de ciencia. La estructura de la ciencia. Relaciones de la ciencia con la filosofía. La dinámica de la investigación científica. El método científico. Breve reseña histórica. Aspectos epistemológicos de las Ciencias Naturales. La investigación científica: diseño y planificación de la investigación. Pautas generales en la elaboración de proyectos y programas de investigación. Análisis y elaboración de diferentes tipos de proyectos.

Arancel: $8000

Docente: Dra. Lucía Claps.
Claps es licenciada y doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias y Tecnología, subsede Diamante y en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es docente estable del Doctorado en Biología (categoría A) y de la Maestría en Entomología (categoría A), ambos posgrados dependientes de la UNT. Ha participado de numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales en calidad de panelista invitada. Cuenta con numerosas publicaciones, las que incluyen libros, capítulos de libros, publicaciones en revistas periódicas y resúmenes. Ha dirigido y dirige tesis de grado en la Uader y en la UNT y tesis de Magíster y Doctor en la Pucrs (Brasil) y UNT; asimismo dirigió numerosas pasantías a alumnos de posgrado de Argentina, USA, México, Brasil, South Africa. Fue Directora (editora) de la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (SEA) (1998-2005), habiendo logrado durante su gestión la incorporación de la misma al Núcleo Básico de Revistas Científicas del Conicet.

Consultas e inscripciones: secretariamgeo@gmail.com
Más información sobre la Maestría: www.maestriageomatica.org