DÍA NACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO: LA MIRADA DEL INVESTIGADOR JUAN FERNANDO GALLARDO LANCHO

 El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo. Una mirada a través del Laboratorio de Análisis de Suelos y Vegetales, que funciona en la Sede Villaguay de la FCyT, sobre los nuevos paradigmas en materia de conservación.

El suelo es uno de los recursos naturales de mayor importancia para la humanidad y la FCyT ha contribuido, a lo largo de los años, a su conocimiento, a través de proyectos de investigación y capacitación en los que se aborda la importancia que adquieren en la provincia la conservación para la sustentabilidad de los sistemas productivos.

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, en reconocimiento a Hugh H. Bennett, el investigador estadounidense que fue pionero en la disciplina y trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad de un recurso natural que es vital para la producción agropecuaria.

A través de su conocimiento, la humanidad ha sido capaz de producir los alimentos, fibras y parte de la energía que sostiene su demanda como especie. Por eso, la FCyT ha desarrollado espacios institucionales para desarrollar, impulsar y aplicar prácticas conservacionistas en Entre Ríos; y lo ha hecho en conjunto con organizaciones, institutos, gobiernos, otras universidades y agrupaciones de productores.

El Laboratorio de Análisis de Suelos y Vegetales (LASV), una unidad de investigación que funciona en la Sede Villaguay de la FCyT, ha desarrollado investigaciones en torno a nuevos paradigmas en materia de conservación de suelos enlazado a la problemática ambiental, a partir de la incorporación de nuevos conceptos y tecnologías que posibiliten una producción amigable con el ambiente.

Un referente en la tarea ha sido el Dr. Juan Fernando Gallardo Lancho, docente e investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de la Universidad de Salamanca, autor de más de trescientos artículos de investigación y que ha impartido numerosos cursos en universidades iberoamericanas, recogiendo sus conocimientos en torno a este tema.

En una entrevista con el programa Agrociencia, que se emite en la Radio Municipal de Villaguay, el Dr. Gallardo Lancho contó su historia, la experiencia de trabajo en el país y los intercambios que ha tenido con investigadores, docentes y estudiantes de la FCyT.

Gallardo Lancho sostiene que “en Argentina hay una buena escuela de cartógrafos y eso llevó a considerar al suelo algo estático y como un recurso renovable. Pero hay una gran equivocación: el suelo no es renovable. Cuando se analiza desde la bioquímica, el asunto cambia porque la materia orgánica ya no se concibe como algo negro que está ahí en el suelo, sino como energía que está moviendo el suelo; es energía que mueve los microorganismos. Entonces el concepto de estático y renovable salta por los aires”.

También dejó un mensaje para los estudiantes: “No se engañen, la vida no regala nada. Lo primero que deben tener en cuenta son las posibilidades que tiene cada uno; pueden tener más o menos ambición, más o menos capacidad de análisis, pero cada uno debe ser franco con uno mismo y ver si tienen vocación. Eso es fundamental. Ser científico te da una experiencia y una libertad que otros humanos no tienen porque tú mismo decides qué investigar y cómo hacerlo. Eso no lo puede hacer cualquiera. Eso conlleva una gran vocación y una gran entrega”.

Escuchá la entrevista completa AQUI