DOCENTES DE LA FCYT DICTARON UNA CHARLA SOBRE VIOLENCIA EN UNA ESCUELA DE NOGOYÁ

La FCyT puso en marcha un proyecto de extensión para capacitar a docentes de escuelas primarias de Nogoyá sobre maltrato, violencia y abuso sexual infantil, a cargo de docentes de la Extensión Áulica.

El curso se denomina “Abordaje Legal y Jurídico del Maltrato, las Violencias y el Abuso Sexual en las Infancias” y está a cargo de Damián Ceola, coordinador de la Extensión Áulica Nogoyá y egresado de las tecnicaturas en Balística y Papiloscopía de la FCyT; y de María Andrea Cavagna, defensora pública y docente de la facultad.

Los docentes dictaron una charla a docentes de la Escuela Normal Superior “Dr. Antonio Sagarna” de Nogoyá, con el objetivo de brindarles formación específica para el abordaje de la violencia, el maltrato y el abuso sexual infantil, según los niveles de intervención en el ámbito escolar; comprender y evaluar las diferentes intervenciones escolares, judiciales, de organismos administrativos, interdisciplinarias que abordan la problemática de las violencias; y que puedan analizar los propios dispositivos de intervención a partir de una concepción ética del problema.

El proyecto aborda la violencia, el maltrato y el abuso sexual infantil, como parte del compromiso que asume la universidad pública de vincularse directamente con las problemáticas sociales.

En los últimos años, la violencia, el maltrato y el abuso sexual infantil han tomado un lugar central en el trabajo de docentes, operadores judiciales y de diversos actores sociales, sobre todo porque la divulgación de estos flagelos han favorecido a que muchas personas se animen a relatar sus experiencias en los contextos en los que se sienten escuchados.

Ahora bien, los profesionales y demás actores de los diversos ámbitos que se encuentran diariamente con la complejidad de la intervención, tanto en relación con las víctimas como con los victimarios de la violencia, se enfrentan con su responsabilidad ética al respecto. En ese marco, es imprescindible para ellos comprender las causas, los efectos y el marco en que se despliegan las violencias para poder implementar articulaciones entre los principales actores que respondan a las realidades y demandas actuales.