EDUCACIÓN VIAL PARA ALUMNOS DE SIETE ESCUELAS DE PARANÁ

El proyecto “De peatón a conductor. Repensar lo vial” que dictan docentes y egresados de la Licenciatura en Accidentología Vial llegará este ciclo lectivo a los alumnos del último año de las escuelas N° 03 "Enrique Carbo”, N° 16 "Del Centenario”, N° 44 "Enrique Berduc”, N° 48 “Domingo Faustino Sarmiento”; N° 51 “Juan Martín De Pueyrredón” y la Escuela de Educ. Técnica Nº 1 “Gral. Francisco Ramírez” y el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón”. “Ya se han capacitado a más de 500 alumnos en estos dos años que llevamos implementado este proyecto” explicó el Lic. Fernando Ferrari quien coordina esta iniciativa.

Este lunes en el complejo Escuela Hogar “Eva Perón” se ponía en marcha la implementación de este proyecto que nació a mediados del año 2010 y lleva capacitado a más de 500 alumnos. “El proyecto está dirigido a los alumnos del último año de la escuela secundaria porque consideramos que es el momento en que muchos de ellos dejan de ser peatones para pasar a manejar algún vehículo, de ahí el nombre de peatón a conductor”, explicó le Lic. Ferrari que es coordinador y capacitador.
“En los primeros encuentros, de los 6 programados, notamos menos interés; cuando los alumnos descubren que pueden disminuirse los accidentes por sus conductas se van interesando más y participan. Según los registros que hemos hecho en cada uno de los cursos advertimos que el nivel de interés y participación cambia según el nivel socioeconómico, cuanto más bajo mayor compromiso existe” destacó el Lic. Ferrari e indicó que “los chicos de las escuelas que nuclea a jóvenes de mayor nivel socieconómico manejan antes de salir del secundario y lo hacen muy rápido, muchas veces fomentado por sus propios padres y ese es un factor que nos preocupa porque desde la capacitación no podemos llegar a los adultos”.
El proyecto consta de seis módulos en los que se dicta
1º vía publica
2º la señalización
3º ley nacional de transito
4º sistema de seguridad del automóvil (Frenos, luces, airbag)
5º las ordenanzas municipales
6º el manejo defensivo
El equipo que integra este proyecto de extensión esta conformado por: el Lic. Ferrari que es coordinador y capacitador, el Lic. Eduardo Acosta, el Tec Eduardo Rodríguez Dave y los Téc. Emanuel Vallejos y Sergio Campos
Cabe destacar que este equipo ha participado de las reuniones que se han mantenido en la Municipalidad de Paraná con otras organizaciones civiles y gubernamentales para abordar el tema del tránsito en la ciudad.