EL 30 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ LA JORNADA DE ACCIONES PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL “CUIDEMOS NUESTRO MEDIO, NUESTRA CASA”

El 30 de octubre se llevará a cabo la Jornada de Acciones para el Saneamiento Ambiental "Cuidemos nuestro medio, nuestra casa". El cronograma de actividades comienza a las 9.00 en el Aula Magna de la Sede Central Oro Verde.

Se realizará la Jornada de Acciones para el Saneamiento Ambiental "Cuidemos nuestro medio, nuestra casa", el 30 de octubre en el Aula Magna de la Sede Central Oro Verde. El evento es organizado por la Facultad junto a la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Paraná.

El objetivo de la jornada es abordar las problemáticas que se presentan en la llamada Encíclica Verde, donde el Papa Francisco manifiesta su inquietud por la ecología proponiendo un nuevo paradigma ecológico en el cual todos los hombres que habitan el planeta reflexionen sobre los problemas que afectan a nuestra "Casa común".

Si bien las encíclicas son textos dirigidos fundamentalmente a los creyentes, en este caso posee una dimensión planetaria, un "llamamiento urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en que se está construyendo el futuro del planeta", dice Francisco.

Asimismo, en el texto titulado "Laudato si", Francisco acusa al sistema económico de depredar el medioambiente y generar pobreza y pide una "revolución cultural" para frenar la destrucción de la "madre y hermana Tierra". En este sentido, manifiesta que un verdadero planteo ecológico es siempre social, debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto "el grito de la tierra como el grito de los pobres".

Debido a la profundidad de las problemáticas que plantea el documento, la Facultad junto a la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Paraná, organiza este debate en el cual se llevará a cabo los actos simbólicos de la firma de un acta y plantación de un olivo como signos de la búsqueda permanente de la paz.

Estarán presentes las autoridades de la Facultad y el Monseñor Juan Alberto Puiggari.

Algunos puntos relevantes de la Encìclica Verde:

1.  "Cambios profundos" en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder.

2. Critica "el rechazo de los poderosos" por el cuidado del medio ambiente y denuncia "el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas" como causa del "fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente".

3. Afirma que la Tierra "parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".

4. Sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables y "moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar".

5. Francisco se refiere a "una general indiferencia" ante el "trágico" aumento de migrantes "huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental".

6. Critica la privatización del agua, un derecho "humano básico, fundamental y universal" que "determina la supervivencia de las personas".

7. El Papa pide una "discusión responsable y amplia" sobre el uso de los OGM cuya expansión "arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta al presente y el futuro de las economías regionales".

8. Asegura que "los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre" y habla de "una verdadera deuda ecológica" entre el Norte y el Sur".

9. El Papa insta a los países ricos al "decrecimiento (…) aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras partes".

10. Para el Papa, es una prioridad el acceso al trabajo y a una vivienda por parte de todos porque esa es una "cuestión central de la ecología humana".

11. Pide que las comunidades aborígenes se conviertan "en los principales interlocutores" del diálogo sobre medio ambiente.

12. Critica la "lentitud" de la política y las empresas, que sitúa "lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales".

13. El Papa cree que la "salvación de los bancos a toda costa (…) solo podrá generar nuevas crisis" y deplora que la crisis financiera de 2007-2008 no haya creado una nueva regulación que "llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo".

14. Cree que la solución requiere "educación en la responsabilidad ambiental, en la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis".