EL CEGELAH PRESENTÓ SUS INVESTIGACIONES Y PROYECTOS EN UN CONGRESO DE EXPERTOS

En centro de Investigación de la Facultad CEGELAH-FCyT ha participado con la presentación de un trabajo de investigación y de transferencia tecnológica en el VIII Congreso Argentino de Hidrogeología “Agua Subterránea recurso estratégico” y VI Seminario Hispano-Latinoamericano sobre Temas Actuales en Hidrología Subterránea, realizado en la ciudad de La Plata.

El trabajo presentado fue expuesto en el salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha el día viernes 20 por el MSc Eduardo Pujato, en el marco de Métodos De Aplicación En Hidrología Subterránea.
El mismo fue titulado AUTOMATIZACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO EN EL APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE NOGOYÁ, ENTRE RÍOS, siendo los autores del mismo Eduardo Pujato, Mario Nudelman, Daniel Rocca y Luis Porcaro, todos investigadores de la Facultad.
“Destaco el nivel internacional que tuvo dicho congreso, donde fueron presentadas investigaciones hidrogeológicas de toda Latinoamérica y de España, que mostraron en general la importancia que ha tomado actualmente el uso sostenible y la urgencia necesaria de tomar medidas de preservación de un recurso estratégico como es el agua subterránea” explicó Pujato
El trabajo presentado muestra que “Nuestra provincia es quizás una de las más privilegiadas del mundo en existencia de acuíferos altamente productivos y de excelente calidad. Esta riqueza no siempre es tenida en cuenta por la población y corre peligro de deterioro por contaminación y malas prácticas de explotación”.
Sobre esto se indicó desde el centro que “la investigación que ha encarado el CEGELAH-FCyT está orientada a preservar nuestra mayor riqueza natural, buscando su aprovechamiento sostenible basado en el conocimiento y en el uso de buenas prácticas.
Para esta investigación relacionada con el uso correcto de las fuentes de aprovisionamiento de agua, se contó con el amplio apoyo del Área de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía del Gobierno de Entre Ríos, mediante equipos y logística, y con la estrecha e inestimable colaboración del Municipio de Nogoyá. Se pretende replicar este trabajo en otras localidades de la Provincia.
La eficiencia energética lograda en el servicio de aprovisionamiento de agua potable de Nogoyá ha permitido demostrar que se puede investigar, monitorear y utilizar el agua de manera sostenible, y que esto a su vez redunda en un importante ahorro económico, generando un círculo virtuoso de alto impacto en la calidad de vida de la población en simultáneo con la preservación de nuestros recursos naturales”.