EL CEREGEO OFRECE UN CURSO DE POSGRADO

"Fundamentos teóricos y prácticos de la Teledetección Ambiental Radares de Apertura Sintética y su sinergia con datos ópticos" es el nombre del curso de posgrado que el Centro Regional de Geoática – CEREGeo- organiza para  profesionales del área ambiental.

Los responsbles del curso, que se realizará del 30 de agosto al 3 de setiembre del corriente año,  han planteado como objetivos el  proveer a los participantes las herramientas básicas para interpretar y analizar el contenido de información radar de diferentes tipos de polarización y diferentes frecuencias, orientada a aplicaciones ecológicas. Además, se apuntará a desarrollar capacidades teórico-prácticas en el procesamiento digital de imágenes satelitales.

El docente que tendrá a cargo el dictado del curso es el prestigioso Dr. Héctor F. del Valle del Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET).

Los interesados debarán considerar como requisitos para participar del curso los siguientes:

Contar con una base teórica y práctica en el procesamiento de imágenes satelitales, y conocimiento de algunos de los software de mayor difusión.
Ser graduado universitario
Completar y enviar formulario de inscripción consignando datos personales y profesionales

Metodología y modalidad de cursado:

A los participantes se les entregará al inicio un DVD con la información del curso y materiales. Se invita a los participantes a los participantes que dispongan de equipos portátiles, a traerlos para el curso.
La fase presencial se desarrollará en una modalidad teórico-práctica, en las cuales se discutirán lecturas de trabajos científicos-técnicos seleccionados sobre los temas a tratar.
Para el desarrollo de la fase presencial se contará con ayuda audiovisual de un proyector de pantalla. El docente invitado luego de exponer los conceptos teóricos orientará a los participantes en el desarrollo de las prácticas con el software de procesamiento digital de imágenes.
Al finalizar la fase presencial se procederá a realizar la evaluación teórico/práctica para obtener el certificado de aprobación. Los participantes que no alcanzaren el 80 % o que por algún motivo opten por no realizar la evaluación, podrán recibir el certificado de asistencia.

Participantes:

El curso está orientado a profesionales del área ambiental que se desempeñan
en organizaciones públicas, Universidades, ONG´s ligados al uso de SIG y Sensores Remotos.

Fecha y lugar:
La fase presencial del curso se desarrollará entre los días Martes 30 de agosto al Sábado 3 de Septiembre en el CICyTTP/CONICET de Diamante, Entre Ríos. Argentina

Carga Horaria:

Evaluación:
Al final de la fase presencial se realizará una evaluación de los contenidos teórico y prácticos del curso. La aprobación del curso será con el 80 % de puntaje y una asistencia al 75 % de las clases. Los participantes que no alcancen el porcentaje establecido u opten por no realizar la evaluación, recibirán certificado de asistencia.

Cupo:

Costo:
Docentes de la UADER: $ 300
Participantes en general: $ 600

Para mas información y formularios de inscripción consulte a:

pamelazamboni@gmail.com

cursos@ceregeo.org.ar

CONTENIDOS:

Formación de Imágenes SAR. Características de la Imagen SAR. Radares activos y Pasivos. Productos y tipos de imágenes disponibles. Calidad de la Imagen y Calibración. Realce radiométrico. Características geométricas. Parámetros del sistema SAR y del terreno. Implicancias prácticas de la calibración SAR para distintas aplicaciones. Extracción básica de la información. Introducción a la clasificación. Aplicaciones en ecosistemas terrestres húmedos y secos. Efectos ambientales sobre los datos SAR. Desarrollo de modelos electromagnéticos para interpretar las imágenes de radar y obtener parámetros biofísicos del suelo y de la vegetación (modelos directos e inversos). Técnicas de clasificación orientadas al objeto. Técnicas interferométricas. Aplicaciones en ecosistemas terrestres húmedos y secos. Sinergia óptica-radar.

Este curso se propone para una duración total de 40 horas que se dividen en 5 días consecutivos. El material completo que cubre la teoría será entregado a los participantes. Las prácticas propuestas (TP) son las siguientes:

TP1: Despliegue e inspección visual de una imagen de radar, comparación con una imagen óptica.
TP2: Identificación de aspectos geométricos de una imagen de radar, comparación con imagen óptica.
TP3: Identificación de aspectos físicos de una imagen de radar, comparación con imagen óptica.
TP4: Radar polarimétrico, segmentación de vegetación.
TP5: Identificación del speckle y el clutter, filtrado, comparación con diferentes filtros.
TP6: Detección, clasificación y segmentación de texturas.
TP7: Sinergismo de imágenes ópticas y radar.
TP8: Desarrollo de un modelo digital de elevaciones empleando un par interferométrico.