El Hacking Day 2026 reunió en Paraná a más de 600 personas para debatir sobre IA y ciberseguridad
Con una convocatoria que superó las 600 personas, entre estudiantes, profesionales y especialistas de distintas regiones del país y de la República Oriental del Uruguay, Paraná fue sede de una nueva edición del Hacking Day. La jornada, organizada por el Laboratorio de Seguridad de la Información (LASI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), con el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná, estuvo centrada en ciberseguridad, inteligencia artificial, protección de datos y prevención de amenazas digitales.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer una cultura de ciberseguridad y generar un espacio de formación e intercambio entre la comunidad universitaria, especialistas, referentes de la industria y representantes del sector público. A lo largo de la jornada se desarrollaron talleres y conferencias vinculados con las principales amenazas y vulnerabilidades del entorno digital, el uso responsable y ético de la inteligencia artificial y las buenas prácticas para el resguardo de la información.
La propuesta también permitió poner en común experiencias y conocimientos provenientes de distintos ámbitos y regiones. En este sentido, el coordinador general de Innovación Pública y Transformación Digital de la Municipalidad de Paraná, Emanuel Orzuza, destacó la convocatoria, que superó los 600 participantes, y la presencia de asistentes y expositores de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Rafaela y de la República Oriental del Uruguay.
Durante la apertura, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, destacó la convocatoria y remarcó la necesidad de fortalecer las políticas públicas vinculadas con la protección de la información frente al avance de las nuevas tecnologías.
“A partir del avance de la humanidad, de la IA y las posibilidades que brinda la tecnología y sus herramientas, también es más necesario todo lo que sea el control”, señaló. En este sentido, agregó: “Hoy, más que nunca, la gestión de datos digitales tiene que ser cuidadosa y, de parte de los estados, asumir que hay ciertos riesgos que uno puede prevenir es muy valioso”.
La intervención puso en primer plano uno de los principales desafíos que atraviesa la sociedad actual: aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al mismo tiempo que se fortalecen las herramientas y los conocimientos necesarios para prevenir riesgos y proteger los datos.
Por su parte, el decano de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi, destacó la continuidad de la propuesta y el crecimiento de su convocatoria. En ese sentido, señaló que el Hacking Day “comienza a consolidarse como una referencia regional”, al realizarse por segundo año consecutivo en Paraná. “Es un evento convocante, de muy alto nivel, el más importante de la región en materia de ciberseguridad”, consideró el decano.
Asimismo, Filipuzzi destacó la trayectoria de la Facultad y de la Universidad en el abordaje de estas temáticas: “Hace muchos años venimos trabajando estos temas con el Laboratorio de Seguridad Informática”.
La participación de estudiantes, profesionales, especialistas y representantes de distintos sectores permitió, de este modo, fortalecer un espacio de encuentro en torno a los desafíos que plantea la transformación digital y reafirmar el papel de la universidad pública en la generación y circulación de conocimientos vinculados con la seguridad de la información.
Con esta segunda edición consecutiva en Paraná, el Hacking Day continúa ampliando su alcance y consolidándose como un espacio de formación, intercambio y reflexión sobre los desafíos actuales de la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la protección de los datos.










