EL ITU PARTICIPA DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN MICROREGIONAL

El Instituto Tecnológico Universitario, Subsede Crespo de la Facultad participó de la firma del acta que pone en marcha el “Proceso de integración microregional: Crespo y aldeas aledañas”, junto a la Municipalidad de Crespo, diez Juntas de Gobierno y entidades integrantes del Proyecto de Investigación del ITU: “Estrategias para el desarrollo sustentable de Crespo, Entre Ríos” (AER INTA Crespo y Centro Comercial Industrial Agropecuario y de Servicios de Crespo). Dicha Acta expresa las problemáticas y potencialidades del lugar, y deja asentada la vocación colectiva de conformación de la microregión.

El documento fue rubricado por representantes del sector público y privado de la zona, entre ellos la Municipalidad de Crespo; el ITU – Instituto Tecnológico Universitario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); la Agencia de Extensión Rural de Crespo del INTA; L.A.R Coop. Ltda., el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios Crespo; la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y la Red Entrerriana para el Desarrollo Sostenible (REDES).
También firmaron el Acta representantes de las Aldeas vecinas, acompañados por productores, directores de establecimientos educativos, dirigentes de empresas y representantes de partidos políticos, junto con el asesor experto y Presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Arq. Rubén Pesci.
“Crespo no alcanza sola –opinan los participantes en el Acta-, se debería trabajar en las Aldeas y elaborar estrategias conjuntas, culturales y de infraestructuras, de desarrollo social, de la formación de la producción, de agregado de valor y de medio ambiente. Respetando las heterogeneidades, se debería lograr un espacio, una visión compartida, de trabajo para elaborar en conjunto: planificar necesidades, las formas de satisfacerlas logrando arraigar a la población en su lugar de origen. O sea, existe algo que es sustancial, las Aldeas y su interacción con Crespo son una realidad. Falta definir y avanzar como un territorio, definir un protocolo de producción para incorporar actividades con valor agregado y criterios ambientales de la región, tener en cuenta una agenda común. Es necesario mejorar la interconexión y la educación existente y planificar para lograr una identidad que represente al conjunto”.
Es un compromiso a largo plazo planteado como un desafío de pensar los consensos y desacuerdos y poder sostenerlos a lo largo del tiempo.
Falta instrumentar varias formas asociativas y sistemas de gobierno territorial que faciliten los procesos de articulación y concentración estratégica. El conjunto de los firmantes expresa: “la intención de llevar adelante un proceso de integración microrregional, con los deseos de mejorar la calidad de vida del lugar y de conservar su patrimonio natural y cultural a través de la implementación de un proceso económico con equidad y sustentabilidad ambiental”.

Fuente: Responsable Subsede Vet. Eduardo Crespo y Mundo Rural