Entrevista con el criminalista Miguel Saur. BIOMECÁNICA: UNA NUEVA TÉCNICA PARA RESOLVER HECHOS CRIMINALES

Cada vez más los investigadores de hechos criminales se nutren de distintas técnicas que complementan la experticia científica. En eso consiste la Criminalística moderna. “La Biomecánica es una técnica que aplican los profesionales que trabajan con el cuerpo humano y los criminalistas la hemos adaptado para reconstruir los movimientos del cuerpo en el lugar de un hecho criminal”, contó Miguel Saur, un criminalista que esta semana disertará en Paraná en el marco deL VI Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial. 

 

  Por circunstancias que se tratan de establecer, dice la muletilla, infaltable, en las crónicas policiales: el conductor de la camioneta perdió el control y, por circunstancias que se tratan de establecer, se habría cruzado de carril e impactó violentamente contra un vehículo que circulaba en sentido contrario.

  La frase remite a una incerteza, a un momento para investigar y comprobar las características del caso, a la necesidad de que un profesional, el perito, se pueda concentrar en las fallas, sin pensar en juridicidad o intencionalidad.

  El daño corporal que se produce en un accidente, como en cualquier hecho criminal, es casi siempre sensible a pequeñas variaciones de las distancias o de los ángulos con los que se producen las lesiones. Para eso los criminalistas han desarrollado distintas técnicas que hacen del suyo un trabajo multidisciplinario, donde la ciencia y la tecnología interactúan con la experticia y así reducir los márgenes de error en las investigaciones.

  Los problemas surgen cuando los cuerpos policiales no son lo suficientemente incisivos para preservar las escenas o colectar todos los datos.

  Miguel Saur, neuquino de 33 años, es licenciado en Criminalística, egresado de la Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina e investigador del Ministerio Público Fiscal en su provincia. Esta semana estará en Paraná, participando del VI Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Policía provincial. Disertará sobre “Biomecánica aplicada a los procesos de reconstrucción criminalísticos”, junto con el perito Pablo Nuñez.

¿Qué es la Biomecánica y cómo se aplica a la reconstrucción de una escena criminal?

–La Biomecánica es una técnica que aplican los kinesiólogos o profesionales que trabajan con el cuerpo humano. Los criminalistas la hemos adaptado para reconstruir los movimientos del cuerpo humano en el lugar de un hecho; trabajamos con el principio de la Criminalística moderna que consiste en aplicar no solo nuevas técnicas, sino la interpretación de esas técnicas e interpretar lo que se advierte en el lugar del hecho. La Biomecánica podría tener un paralelo con la reconstrucción de los accidentes de tránsito: en esas investigaciones se aplica un software para determinar la velocidad de los vehículos, los movimientos que ha realizado, los lugares en los que ha impactado. En un hecho criminal esa técnica se aplica a los cuerpos humanos.

CIENCIA VERSUS EXPERTICIA. La tarea de un perito en la investigación de un hecho criminal se asocia a la de un experto científico, cuya actividad es vital en la resolución del caso. Es una opinión técnica que ayuda a la comprensión de las causas de un homicidio, suicidio, accidente o el hecho que fuere. Para ello debe recopilar toda la información posible con la observación del lugar de los hechos, las huellas, los restos, rastros.


¿En qué momento de una investigación se aplica la Biomecánica?

–Todos los lugares del hecho son distintos. Pero donde haya rastros o huellas de una persona sobre otra o sobre sí misma es posible utilizar la Biomecánica. Donde queden dudas respecto de cómo han interactuado los cuerpos se puede aplicar esta técnica.

¿Qué conocimiento específico debe tener un perito que interviene en un hecho criminal para aplicar esta técnica?

–Básicamente hay que tener interés en investigar. La Biomecánica, muchas otras técnicas que se aplican para la reconstrucción de hechos, no requiere de una especialización. Ocurre lo mismo cuando se consulta a un cerrajero o un joyero. No se necesita una especialización, solo un conocimiento sobre cómo funciona para poder interpretar los resultados.

¿Qué tan extendido está en la Argentina el uso de este tipo de técnicas para la investigación de hechos criminales?

–Es una tendencia de quienes trabajan en Criminalística. Si bien hay gente que se especializa en un área, que puede ser Balística, Documentología, Dactoloscopía, todos los criminalistas terminan, sí o sí, complementando sus conocimientos, sea mediante la aplicación de un software o con la ayuda de alguna nueva técnica o lo que vaya surgiendo. El límite es el campo de acción en el que uno quiera trabajar o la cuestión económica, porque cuando se trata de software, que suelen tener licencias en dólares, puede haber alguna restricción. Pero la tendencia es aplicar nuevas técnicas a la investigación.

¿Cuál es el nivel de los actores que intervienen en la investigación de un hecho criminal, peritos, policías, funcionarios judiciales?

–Los profesionales en Criminalística, cualquiera sea su especialidad, son muy buenos; están todo el tiempo tratando de investigar, describir nuevas cosas, tratar de aplicar nuevas técnicas o reproducir aquellas que se utilizan en otros países. El problema se da, generalmente, con las primeras personas que intervienen en un hecho criminal, que suele ser el personal de alguna comisaría, por ejemplo, y tienen un nivel bastante flojo, no toman los recaudos necesarios y complican el trabajo de los especialistas en la preservación de las escenas. Esa es la falla más grande.

En la investigación de un hecho criminal, ¿qué factor es más importantetan importante es la ciencia y las nuevas tecnologías a la hora de resolver un hecho criminal? ¿Cuánto hay de factor científico cuanto de experiencias personales?

–El mayor porcentaje se lo lleva el conocimiento del perito y no la aplicación de un software o alguna técnica. La tendencia mundial en Criminalística es la interpretación de los indicios o resultados de pericias. A eso se refiere la Criminalística moderna. Obviamente la aplicación de nuevas tecnologías nos ayudan para progresar y conocer nuevas cosas, pero el punto destacado siempre es el perito.

 

Nisman

A ocho meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman todavía no se ha podido determinar si se trató de un suicidio o un homicidio. ¿Es posible aplicar la técnica de la Biomecánica como un aporte para establecer cómo fue la dinámica del hecho?

–En este caso, por lo que se ha visto en los medios, se podrían haber aplicado distintos tipos de técnicas: la biomecánica es una de ellas, pero también los patrones de machas de sangre, que es otro elemento importantísimo y que tendrían que haberlo hecho sí o sí, y creo que uno de los peritos lo aplicó. Esas dos técnicas podrían servir para determinar cuál fue el movimiento del cuerpo y si intervinieron otras personas en el hecho.

Fuente: El Diario. Ver nota.