ENTREVISTA CON EL TÉCNICO CRIMINALISTA PROCEDENTE DE COLOMBIA, HERNÁN CAICEDO

Entrevista

En el marco del V Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial que se desarrolla en el Teatro Municipal 3 de Febrero de la ciudad de Paraná, disertó el Técnico Criminalista de Colombia Hernán Ortiz Caicedo. Su exposición se denominó “La dactiloscopia en la investigación privada: Dactilotecnia aplicada y mini AFIS”

Hernán Ortiz Caicedo es Técnico Criminalista y estudiante de Derecho, especializado en fotografía judicial, el manejo de impresiones dactilares (recopilación de huellas dactilares en escena del crimen), la investigación de accidentes de tránsito, la documentología y en grafología. El área de Comunicación de la Facultad dialogó con el profesional colombiano.

¿Cuál es el estado del estudio de la Criminalística en Colombia?
—En Colombia se trabaja mucho en la investigación de las Ciencias Forenses, a pesar de que por muchos años se ha pensado que el conocimiento científico aplicado a las ciencias forenses era exclusivo del los organismos del Estado. El planteamiento que yo hice en la ponencia es cómo las personas que se forman en las Ciencias Forenses en una institución universitaria que no pertenece al Estado como la Fiscalía o la Policía Judicial, pueden adquirir los mismos conocimientos y metodologías aplicables a la investigación apoyando a los abogados defensores que se ven inmersos en la defensa de sus clientes y que deben estar en igualdad de condiciones en un caso judicial donde la otra parte tiene un perito especializado del Estado. Entonces tenemos peritos que trabajan para el Estado y otros que son particulares. Por ejemplo, yo aporto al conocimiento del hecho por medio de un abogado defensor que solicita el servicio.

¿Cómo se realiza una investigación grafológica?
—La grafología es todo lo referente al gesto gráfico que tienen los seres humanos, y cómo se pueden individualizar e identificar a partir de un gesto escritural que es único. Es un poco imprecisa cuando los grupos son grandes porque puede ser muy complejo determinar a qué individuo pertenece ese gesto gráfico. Si estoy hablando de un grupo de 10.000 personas vamos a encontrar muchas coincidencias, pero si yo puedo comparar el gesto de una persona con el de otra, o dentro de un grupo de cinco individuos es más probable que se encuentre la diferencia entre ellos.

¿Cómo incide el desarrollo de nuevas tecnologías en la Ciencia Forense?
—Casualmente yo dirijo una empresa que fabrica insumos forenses y los importa a Estados Unidos. Actualmente estamos aplicando mucha tecnología y desarrollando diversas herramientas, como las fuentes de luz alterna o luces forenses. ¿Qué es eso? Es una luz que pertenece al espectro visible, la luz blanca sabemos que es una luz compuesta por todos los colores del espectro visible, desde el ultravioleta al infrarrojo. La idea es componer esa luz blanca y tenerla en colores. Si yo tengo una lámpara de cada color de luz, tengo luz verde, amarilla, ultravioleta, azul, infrarroja y puedo trabajar diferentes tipos de evidencias, porque hay evidencias que no se pueden observar a simple vista. Estos mecanismos alternativos sirven para hacer visibles esas pruebas. Si yo quiero examinar un fluido seminal utilizo una luz azul, si deseo ver una huella y utilizar algún químico uso una luz verde, si necesito ver la seguridad de un documento, la luz ultravioleta. Son luces aplicadas a la investigación forense, por eso se llama fuente de luz alterna o luces forenses.

¿Cuál es la diferencia entre el trabajo del criminalista que está en campo con el del que está en el laboratorio?
—En Colombia yo tuve la oportunidad de trabajar ocho años como criminalista de campo, que es donde se desarrollan todas las actividades periciales de recolección, análisis y procesamiento de la evidencia. En el laboratorio hay otros expertos que clasifican y organizan esa información. A través de un método científico observan, describen, hacen el cotejo y juicio de identidad.

Concluyendo, ¿qué experiencias y contenidos te llevás de este V Congreso, habiendo participado por segundo año consecutivo?
—Bueno, algo que destaco de Argentina es que se lleven a cabo este tipo de congresos, ya que en Colombia no se realizan y para nosotros y mis estudiantes este país tan bonito es una referencia. Se nota el deseo que hay aquí por fortalecer su aparato judicial. Me llevo mucho material sobre informática forense, métodos de Accidentología muy interesantes pero lo más importante es el cariño de todos los colegas forenses con quienes aquí me encuentro, la amistad y la camaradería que se genera en estos días que compartimos.