Equipos de las cuatro facultades de UADER realizaron un curso sobre curricularización de la extensión
Se dictó en Oro Verde, a cargo de docentes de UNL. La idea es fortalecer las estrategias para plasmar las Prácticas Educativas Territoriales.
Equipos extensionistas de las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fueron parte de un curso sobre “Curricularización de la extensión”, a cargo de docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La iniciativa se enmarca en la decisión del Rectorado de fortalecer las propuestas para acreditar las Prácticas Educativas Territoriales (PET), como parte de la formación que se realiza en la casa de estudios.
De esta manera, además, se acompaña una línea de trabajo que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación se ha propuesto impulsar con firmeza en el nivel superior, en todo el país.
El curso se desarrolló el martes 28 de noviembre, en la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) en Oro Verde. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Raúl Rousseaux y Lorena Puntin, secretario y subsecretaria Integración y Cooperación, respectivamente; y la secretaria Académica, Alfonsina Kohan.
“Hemos cubierto el cupo de 40 participantes. Cada facultad designó a 10 personas de entre sus equipos docentes para participar del curso. La idea es que nuestros docentes puedan potenciar propuestas de Prácticas Educativas Territoriales”, planteó Puntin que destacó el interés en el tema que “es una insignia de nuestra Universidad”.
La subsecretaria presentó a las docentes de la universidad santafesina, Mariana Boffelli, Ivana Morelli y Sandra Sordo y convocó al desafío de plantear propuestas de PET que involucren a distintas facultades y dos o más disciplinas.
Kohan, por su parte, hizo saber que desde la Secretaría Académica se acompaña el recorrido institucional de acreditación de las PET y valoró al equipo que hace un aporte técnico en la materia. Hizo notar que hay facultades con mejores avances, como la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) y destacó que la institución “nos está enseñando a gestionar esto, a profundizar en estas experiencias”.
Sin excusas
Rousseaux, a su turno, interpeló a los docentes extensionistas de las facultades de UADER: “Tenemos la necesidad de generar un proceso que haga posible cumplimentar con la Ordenanza 128/19 de las PET”, dijo y exhortó a “encontrarse, debatir, reflexionar y planificar para formar un profesional comprometido con el medio, un profesional sensible a las demandas que se nos están planteando, un profesional que tenga claro que es parte del desarrollo local y regional”.
“Hoy nos acompañan docentes de la UNL. Están a 40 kilómetros pero no solemos encontrarnos. Ellas nos van a aportar hoy su mirada, su perspectiva de cómo trabajar. La idea es que cada facultad pueda pensar su perspectiva propia, a partir de su idiosincrasia, sus valores y su misión”, convocó el funcionario.
Desafió a los equipos presentes a “arrancar el año que viene con más fuerza, involucrando la extensión desde el primer día de los seminarios de ingreso, teniendo presente siempre que las PET no son ni prácticas preprofesionales ni son proyectos de extensión”. “Las PET son procesos de enseñanza aprendizaje totalmente distintos. Habrá que planificar, con la mirada puesta en que se puedan llevar adelante. No tenemos más excusas”, enfatizó.
Fuente: Secretaría de Comunicación UADER