ESTE VIERNES COMENZÓ UN SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN QUÍMICA

El Dr. Oscar Héctor Pliego, de la Universalidad Nacional de Rosario y la Prof. Cristina S. Rodríguez abrieron el Seminario de Actualización Disciplinar en Química. Reacciones Química, dirigido a docentes del área y de otras materias afines. La iniciativa que comenzó a desarrollarse este viernes en la Sede Paraná de la Facultad continuará este sábado 5 y el próximo viernes 18.

Enmarcado en el Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado en ciencias exactas y naturales, ciencias económicas e informática (PACENI), comenzó este viernes el Seminario de Actualización disciplinar en Química.
Esta instancia tiene como objetivo “capacitar a los docentes de Química en la temática “Reacciones químicas” en cuanto a las dimensiones disciplinares, metodológicas y procedimentales”.
El dictado del seminario estará a cargo del Dr. Oscar Héctor Pliego de la UNR y la . Cristina S. Rodríguez.

Contenidos: Concepto de reacciones químicas. Sus diferencias con las transformaciones físicas. Fenómenos que tienen lugar en ellas y terminología asociada.
Representación simbólica de las reacciones químicas. Ecuaciones químicas. Escritura y lectura. Indicación de los estados físicos en los que se presentan los reactivos y productos. Proporción estequiométrica.
Aspectos energéticos relacionados con las reacciones químicas. Reacciones endotérmicas, exotérmicas, posibles y no posibles.
Otros tipos de reacciones químicas. Algunas reglas prácticas para la deducción de reacciones químicas.
Síntesis, descomposición, simple desplazamiento, doble desplazamiento,
Oxido reducción (reacciones en soluciones acuosas; combustiones; reacciones en pilas y baterías; corrosión de metales).
Acido – base (reacciones en fase acuosa y otras fases)
Complejamiento,
Algunas reacciones de la química orgánica.
Aspectos cinéticos relacionados con las reacciones químicas.

Cronograma:
Viernes 04/09: de 9 a 18
Sábado 05/09: de 8 a 12
Viernes 18/09: de 9 a 18

Lugar: Facultad de Ciencia y Tecnología (Corrientes y Andrés Pazos)

Inscripción: capacitacion.uader.edu.ar (sin www)

Costo: El seminario tendrá un costo de treinta pesos ($30) para los docentes que no pertenecen a la UADER (se entregará material)