ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA DE LA SEDE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY CON PROPUESTAS DE FUERTE IMPACTO SOCIAL

 El Hogar Geriátrico “Nuestra Señora del Huerto” de esa ciudad recibió ayer a alumnos y docentes del Profesorado en Biología de la Facultad. Se inició así el Proyecto “De Jardineros & Jardines: Propuesta de experiencia comunitaria intergeneracional”. La iniciativa fue elegida en la convocatoria de Proyectos Sociales 2012 de Río Uruguay Seguros, y fue declarada de Interés Municipal.

El Proyecto, que prevé visitar siete Hogares de Residencia de Adultos Mayores se orienta a la construcción y fortalecimiento de espacios comunitarios compartidos.
Así los alumnos y docentes de las cátedras Anatomía y Fisiología Humana – Biología Vegetal buscan la inserción activa de las y los adultos mayores incluidos en Hogares de Residencia de la ciudad en las actividades propuestas para el logro de salud y bienestar, las mismas se realizan con la participación de estudiantes y docentes del Profesorado en Biología quienes afianzarán nociones sobre valores morales y ciudadanía responsable, consideran además que, que al usar la tierra para organizar un jardín se obtiene el beneficio de embellecer los paisajes cotidianos urbanos y ayudarnos a restablecer el vínculo con lo esencial de la vida natural: mejorando la calidad de vida y el ánimo de los habitantes de nuestra comunidad, especialmente de quienes son destinatarios de esta propuesta.
“Consideramos que la naturaleza es una parte fundamental del entorno del hombre y el soporte para una mejor calidad de vida. De esta manera los espacios verdes son un bien común para todos los ciudadanos, y se han convertido en la naturaleza de las ciudades” indican en el proyecto que fue seleccionado en la Convocatoria de proyectos sociales.
En esta oportunidad las actividades que se realizaron fueron: presentación del equipo con los residentes para explicar el Proyecto; diseño del jardín en el lugar elegido con la participación de todos; Inclusión de los residentes interesados en la construcción del jardín; acompañamiento y participación de alumnos, docentes y asistentes de la comunidad; elección de los jardineros que continuarán el cuidado del jardín; relevamiento de consejos y sugerencias de los expertos para el cuidado de jardines; cierre recreativo.
Pero más allá de las acciones realizadas la iniciativa se presenta interrogantes a futuro que podrían constituirse en ejes futuros de trabajo con adultos mayores: Fomento de una cultura positiva de la vejez; superación de estereotipos y prejuicios acerca de las personas adultas mayores; Promoción de derechos humanos, buen trato, autonomía, inclusión y participación social de las personas adultas mayores; Fortalecimiento de redes, organizaciones, asociaciones de personas adultas mayores a través de experiencias de trabajo gerontológico comunitario.
Los docentes responsables que trabajaron: Monteverde, Norma ; Pioli, Mariana; Scala Andrea y los alumnos participantes del primer encuentro fueron BENITEZ, Leila – CALVI, Maria Emilia – GALVÁN, Claudia – GRAZIANI, Federico – GUTIERREZ, Albana – IGARZABAL, María Regina – MEDINA, Dariela – RODRIGUEZ, Valeria – SAMAHA, Yamila –