ESTUDIANTES DE LA FCYT HICIERON SUS PET EN LA FERIA DE CIENCIAS DE SAN BENITO

Seiscientos niños, niñas y adolescentes de escuelas de San Benito participaron de la segunda edición de la Feria de Ciencias organizada por el municipio como un incentivo para profundizar el aprendizaje en ciencias a través de distintos talleres educativos.

La segunda edición de la Feria de Ciencias se desarrolló en el Parque Vieytes de San Benito, donde estudiantes de los profesorados en Educación Tecnológica, Química, Matemática, Física y de las Licenciaturas en Accidentología Vial y Criminalística de la FCyT desarrollaron sus prácticas educativas territoriales en el stand en el que pusieron en juego los saberes disciplinares y acompañaron los procesos de experimentación de niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas de la localidad.

En la feria, participaron alumnos de siete escuelas primarias y secundarias de San Benito y del Taller Municipal de Robótica, impulsado por la gestión que encabeza el intendente Exequiel Donda como un espacio donde puedan desarrollar la creatividad, exploración tecnológica y la colaboración mutua.

La decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, resaltó que “estos encuentros representan la posibilidad de pensar los procesos de aprendizaje en forma colectiva, donde niñas y niños de todos los niveles y modalidades trabajan de manera integral y colectiva lo que se produce en las aulas” y agregó que “es muy gratificante ver la emoción que les representa mostrar sus trabajos y saber que están pensando cómo transformar la realidad en la que viven”.

En la feria había stands de la Fundación Eco Urbano, de Puerto Ciencia (FI-UNER) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, con emocionantes experimentos científicos.

La FCyT participó por primera vez de la feria municipal, con una propuesta interactiva, que atendieron diez estudiantes, en el que los alumnos de nivel primario y medio pudieron realizar experimentos con químicos, participaron de juegos de educación tecnológica, hicieron simulaciones en la búsqueda de huellas y juegos para analizar y reconocer billetes falsos, entre otras actividades.

El objetivo era, a través de las actividades, difundir las ciencias de diversas maneras y fomentar el intercambio con las niñas, niños y adolescentes; y también generar un espacio en el que los estudiantes de la FCyT puedan desarrollar sus prácticas educativas territoriales, de modo de contribuir también a su formación integral y consolidar el compromiso social universitario en el territorio entrerriano.

Las prácticas educativas territoriales, de hecho, son espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales. Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales.

Tras el encuentro, el secretario general de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, agradeció “el compromiso de docentes y estudiantes con la comunidad” y resaltó “las tareas de inserción en el territorio que realiza la Facultad, en una ciudad que forma parte del área metropolitana de Paraná”.

“Estamos muy contentos de haber podido participar porque pudimos contribuir a una muy buena propuesta de la Municipalidad de San Benito, que está apostando a que los chicos se vuelquen a la ciencia con cursos y talleres gratuitos sobre programación y robótica, por ejemplo; y a su vez era importante acercar la propuesta educativa de la Facultad mostrarles a los jóvenes que pueden acceder a las carreras de futuro cerca de los lugares donde estudian y viven”, agregó.