Estudiantes vivieron “la previa” en la FCyT
Una multitud participó de la previa del Día del Estudiante, que se celebró este viernes por la tarde en el campo de deportes de la FCyT, con actividades deportivas y recreativas para la conexión y el esparcimiento, stands de emprendedores y música en vivo, a cargo del DJ Joaco Segovia y la banda de Pont a Bailar.
El Día del Estudiante en la Argentina se celebra cada 21 de septiembre desde 1902, como un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, y se tomó la fecha la repatriación de los restos de quien es considerado el “padre de la educación nacional”, por su legado que hizo posible un sistema educativo más inclusivo y equitativo que hasta la actualidad continúa siendo una piedra angular del desarrollo social.
La previa había comenzado a gestarse hace unos meses, desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FCyT, y fue creciendo a partir del acompañamiento de las facultades de Ciencias de la Gestión y de Ciencias de la Vida y la Salud, con invitaciones a sus estudiantes para que se sumen a las competencias deportivas y recreativas y a sus emprendedores para que montaran puesto de ventas de productos.
En el cierre de la jornada, y previo a que subiera al escenario la banda Pont a Bailar, el decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, resaltó y agradeció la participación de los estudiantes, como también la generosidad de las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que se aceptaron el convite: “A medida que avanzaba el año académico empezamos a pensar esta actividad en el convencimiento de que la vida universitaria debe comprender actividades integrales, más allá de las clases y actividades curriculares, de modo que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad y tengan momentos de recreación y esparcimiento que permitan generar comunidad entre pares, con sus docentes, con el entorno”.
Cuarenta emprendedores, algunos a cargo de estudiantes, otros de hacedores de la comunidad de Oro Verde, mezclaron indumentaria, bijouterie, marroquinería, sahumerios y velas aromáticas, artículos electrónicos, dulces y salados para amenizar el mate de la tarde y otros en el extenso pasillo que abre paso al campo de deportes de la FCyT.
También hubo servicio de cantina, a cargo de la Cooperadora de la FCyT, con la atención del personal administrativo, técnico y de servicios generales de la facultad, que también se sumó a la celebración de los estudiantes.
La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud lo hizo con un stand institucional, donde profesionales y estudiantes brindaron consejos sobre la importancia del cuidado de la salud e hicieron controles gratuitos de presión arterial y glucemia, entre otros, y asistieron a quienes participaron de las competencias de fútbol y vóley.
Durante la tarde, anticipando la llegada de la primavera, estudiantes, trabajadores universitarios e integrantes de los equipos de gestión, jugaron al fútbol y al vóley, en equipos mixtos, previo a las competencias. Todos reunidos bajo una consigna: generar comunidad, es decir, reunirse con amigos, pasar un día de picnic, aprovechar y apropiarse de los espacios abiertos de la facultad.
Durante la tarde también se realizaron dos recorridas por el Vivero de Plantas Nativas “El Chañar” y visitas a la Reserva Natural Protegida, a cargo de docentes de la facultad. Los paseos incluyeron el avistaje de distintos tipos de aves, anfibios, reptiles y mamíferos que habitan en los chañares, ceibos, algarrobos, jacarandas, lapachos y tantos otros que conforman el enorme aluvión floral que compone la reserva natural protegida erigida en la Escuela Agrotécnica “Juan Bautista Alberdi”.
En el cierre de la jornada, Nicolás Guerra, a cargo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, agradeció la recepción que tuvo la actividad. “Esto es una semilla plantada”, dijo. “Cuando pensamos en esta actividad no teníamos idea de la dimensión que iba a tomar, pero tampoco es algo que deba sorprendernos porque venimos trabajando en la integración de todos los claustros de nuestra facultad y de a poco vamos conformando el concepto de comunidad que queremos, con los estudiantes, administrativos, docentes y el equipo de gestión apoyando este proyecto de facultad que sea pública, libre, gratuita y de calidad”, agregó.
De las actividades participó también el rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi; y los decanos, Bioing. Aníbal Sattler (Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud) y Cr. Carlos Cuenca (Facultad de Ciencias de la Gestión), con integrantes de sus respectivos equipos de gestión.