EXPERTOS DEL BANCO MUNDIAL COMPARTIERON EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO UN TALLER DE TRABAJO CON AUTORIDADES Y EQUIPO TÉCNICO DE LA MiCrA

El pasado jueves 5 de septiembre, formará parte de las referencias históricas de la ciudad de Crespo y del Instituto Tecnológico Universitario de la Facultad de Ciencia y Teccnología. Una Misión del Banco Mundial integrada por el Ing. Alfonso Graña (economista Uruguayo – Jefe de la Misión), Raquel Orejas (economista Española, con tareas en la sede del Banco en Washington), y Claudio Daniele (ambientalista Argentino), se interiorizaron del proceso de constitución de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas (MiCrA).

La delegación, acompañada por funcionarios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Gobierno Provincial, fueron recibidos en la Municipalidad de Crespo por autoridades y empresarios locales, para luego compartir una jornada de trabajo con el Equipo Interinstitucional en el ITU. En la misma, se hizo referencia al proceso para llegar a la actualidad, se expuso sobre la caracterización productiva del territorio lograda y sobre los proyectos detectados con necesidad de financiamiento, a saber:

1. Mejora de competitividad en productores de cerdos.
2. Desarrollo de la floricultura en Aldeas.
3. Desactivación de envases de agroquímicos.
4. Tratamiento de guano de ponedoras.
5. Biodigestor piloto para efluentes de cerdos.
6. Desarrollo de sistema de información georeferenciada.
7. Estudios técnicos para traza de caminos rurales.
8. Apoyo institucional al ITU.

La MiCrA y la participación del ITU

La conformación de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas, es una resultante, entre otras razones, de un proceso iniciado hacia el año 2009, con la elaboración, presentación y puesta en marcha de un proyecto de investigación en el Instituto, denominado: “Estrategias para el desarrollo sustentable en la ciudad de Crespo, Entre Ríos”, cuyo fin fue y sigue siendo la generación compartida con otras entidades, de conocimiento científico sobre la temática del desarrollo sustentable. Esta tarea, en sintonía con la misión asumida para el ITU, ofrece un escenario de inserción en el medio y de articulación con diversas organizaciones público – privadas que enriquece las funciones de enseñanza, investigación y extensión del mismo.