INICIATIVA DEL CENTRO REGIONAL DE GEOMÁTICA DE LA FCYT/UADER
Capacitar Recursos Humanos en herramientas tecnológicas de avanzada para el monitoreo del medio ambiente, eje del curso de posgrado que se dicta en la Facultad
Más de 20 profesionales del área ambiental de Universidades Nacionales, organismos públicos nacionales y extranjeros participan del Curso de Posgrado: “Fundamentos teóricos y prácticos de la teledetección ambiental: bases para una aproximación sinérgica multisensor” organizado por el Centro Regional de Geomática -CEREGEO- dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología. El Dr. Héctor del Valle, investigador del CONICET de alto gran reconocimiento nacional e internacional que actualmente se desempeña en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en Puerto Madryn, es el docente invitado a este curso.
Desde este lunes se desarrolla en la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, la segunda edición del Curso de este curso de Posgrado organizado desde el CEREGEO, destinado a profesionales que se desempeñan en áreas medio ambientales. En la oportunidad ha sido convocado el Dr. Héctor Del Valle, que actualmente desarrolla sus tareas en Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del CONICET en Puerto Madryn, Chubut.
Consultado acerca de los alcances del curso de Posgrado, el Dr. Del Valle indicó que “La temática es de suma importancia en este contexto de cambios que se suceden en la cobertura terrestre; los cambios climáticos que están afectando a los ecosistemas nos obliga a formar recursos humanos capaces de aplicar regional o localmente la información de satélites y/o aviones que monitorean los recursos naturales a través de técnicas informáticas específicas; es por esto que estoy gratificado con la convocatoria de este centro que dirige el Dr. Walter Sione, que es uno de los pocos en el país con estas características aplicadas a temáticas medio ambientales”.
“Los más de 20 participantes de la iniciativa están aprendiendo el manejo de herramientas tecnológicas de avanzada, de libre distribución y se trabaja con datos que hoy están disponibles desde la web” explicó por su parte el director del centro de investigación. Al respecto el Dr. Del Valle agregó que “la gran ventaja del uso de esos medios es que son open source, y los datos de percepción remota, por satélite o por aviones, están disponibles en formato digital y responden a las características de los objetos (suelo, roca, vegetación). Esto nos permite, entre otras cosas, determinar la degradación de la vegetación, determinar el estrés hídrico, monitorear áreas quemadas; pero también estas tecnologías son útiles a la hora de la prevención de desastres”. Sobre esto último el disertante explicó que aún es insuficiente lo que se hace en materia preventiva e indicó que a la ciencia y la tecnología aún no se le ha dado el reconocimiento adecuado en esa fase.
Por último, este profesional en referencia a la problemática actual del medio ambiente en nuestro país dijo que “la Argentina por ser tan extensa son poco conocidos los recursos naturales, los cambios que están ocurriendo en ecosistemas son muchos más rápidos que los que la comunidad científica pueda predecir, sequías, incendios, inundaciones, etc; además vemos con profunda preocupación la expansión agropecuaria sobre áreas marginales, que tiene impactos a escala local, regional y global sobre clima, biodiversidad y conservación de los ecosistemas. Por eso destaco nuevamente esta iniciativa del CEREGEO de avanzar en la formación de recursos humanos de éstas áreas en técnicas de avanzada”.
Por su parte, el director del centro de investigación que depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Dr. Sione dijo estar satisfecho por la amplísima convocatoria, entre la que destacó los profesionales del INTA, del SENASA; de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, profesionales de Tarija, Bolivia y de diversas universidades de todo el país. Especial atención dedicó a los docentes de la UADER que se encuentran participando ya que destacó que “necesitamos recursos propios que apliquen estas herramientas en nuestra región para poder avanzar”. Indicó también que el objetivo del centro que dirige es continuar en el futuro con estas instancias de formación de posgrado” en el marco de la Facultad y destacó el apoyo recibido por parte del equipo de técnicos responsables del laboratorio de informática y personal de la sede Oro Verde de la FCyT.
Cabe destacar que los participantes debían contar a la hora de la inscripción con una base teórica práctica en el procesamiento de imágenes satelitales y conocimiento de los software de mayor difusión, entre otros requisitos. Esta capacitación tuvo una instancia previa a la presencial en la que los inscriptos recibieron parte del material teórico de los 6 módulos de trabajo.
Acerca del disertante
El Dr. Héctor Francisco del Valle trabaja en Centro Nacional Patagónico (CENPAT). CONICET – Puerto Madryn (Chubut), es Doctor en Agronomía, egresado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Maestro en Ciencias en Edafología, Colegio de Postgraduados de Chapingo, México, e Ingeniero Agrónomo, orientación Suelos, UNS.
Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Puerto Madryn, Jefe del Centro de Recepción de Imágenes Satelitales (CRIS) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), del CENPAT – CONICET, Docente Investigador.
Ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, en temas de degradación de ecosistemas, cambios de uso del suelo, recepción de datos satelitales, desertificación, incendios entre otros. Ha participado como docente en cursos de Especialización, Maestrías, Doctorados en diferentes instituciones. Realizó estadías científicas en universidades de Alemania y México, como así también dirigió numerosas tesis doctorales y de maestría en el país y en el exterior. Cuenta además con numerosas publicaciones, participaciones en jornadas nacionales y extranjeras y ha recibido números premios y reconocimientos.
Acerca de los participantes
Los organizadores han destacado el grupo de trabajo, y la alta predisposición de los inscriptos con quienes se establecen lazos de trabajo y cooperación a futuro. Se encuentran participando trabajadores del INTA, SENASA y Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, investigadores de Bolivia, Buenos Aires, Mar del Plata, La Rioja, Santa Fe, y de la provincia provenientes de los departamentos Villaguay, Diamante, Feliciano y Paraná.