INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA DIPLOMATURA EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Se trata de una formación gratuita que se dictará en modalidad virtual y que estará destinada a operadores, personal técnico y de gestión vinculados a los servicios de agua y a personas interesadas con conocimientos en la temática. Inicia el 17 de mayo.

Con dictado y coordinación a cargo del Centro para la Gestión Local sostenible del Agua y el Hábitat Humano (CEGELAH) de la FCyT, en conjunto con la municipalidad de Oro Verde, comenzará durante el mes de mayo la Diplomatura en Gestión Sostenible de Servicios de Agua y Saneamiento dentro del Marco de la Norma ISO-IRAM 24.500 (probada por Resolución CD FCyT 190/21.

Esta instancia de formación tiene como objetivos desarrollar conocimientos y destrezas relacionados con la explotación de un acuífero, la red de distribución y equipos complementarios; conocer los principales indicadores de gestión vinculados a los servicios prestados, y la forma de medición y obtención de los mismos; Interpretar los indicadores de gestión y variables más representativas de las condiciones de servicio y establecer posibles relaciones causa-efecto para determinar un diagnóstico de situación del Servicio de abastecimiento de agua, elaborar un primer plan de mejora que establezca objetivos y actividades ejecutables en virtud de las condiciones técnicas y económicas del servicio de agua en la localidad, entre otros.

La diplomatura será de carácter gratuita gracias al financiamiento del Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios. El cursado será a distancia desde el 17 de mayo hasta el mes de octubre. Está destinada especialmente a operadores, personal técnico y de gestión vinculados a los servicios de agua, y a demás interesados con experiencia y/o conocimientos en la temática.

Módulo 1 – Introducción a los sistemas de agua potable y saneamiento
Módulo 2 – Conceptos básicos para la explotación sostenible de un acuífero
Módulo 3 – Fundamentos elementales de Hidráulica urbana para la gestión de redes de abastecimiento de agua
Módulo 4 – Norma ISO 24510 para Servicios de agua potable y saneamiento
Módulo 5 – Relevamiento de Información Sustantiva
Módulo 6 – Evaluación de servicios de agua
Módulo 7 – Implementación de Indicadores de desempeño
Módulo 8 – Balance Hídrico de abastecimientos de agua potable
Módulo 9 – Taller de Obtención y Procesamiento de datos.
Módulo 10.1 – Bases para un Sistema de Información – Especialidad 1: Arduino + Administración de servicios
Módulo 10.2 – Bases para un Sistema de Información –Especialidad 2: Modelo simulación de Red en EPANET
Módulo 10.3 – SIG aplicado a la gestión urbana del agua potable
Módulo 11 – Informe Técnico Integrador