Investigadores de la FCyT estudian la sanidad del monte nativo

Docentes e investigadores de la FCyT publicaron un avance de su investigación sobre la creciente mortalidad de árboles y las pérdidas de biomasa por daños mecánicos en los bosques nativos. El trabajo es una nota de revisión y da cuenta de una línea de investigación que vienen desarrollando a través del Laboratorio de Biología de la casa de estudios.

Quien dirige la investigación es la Dra. Sabrina A. Rodríguez, investigadora asistente del Conicet, que se desempeña en el Laboratorio de Biología de la FCyT; junto con la Dra. Pamela Zamboni y el Dr. Pablo Aceñolaza.

El equipo viene desarrollando una investigación sobre la sanidad del monte nativo a partir de la evolución del cambio climático que se viene registrando en las últimas décadas y que afecta la estructura de los bosques y, con ello, a los patrones demográficos reflejados en las tasas de crecimiento y mortalidad de las especies que los componen.

Estos cambios globales, que modifican indirectamente los regímenes de disturbios como incendios, plagas y sequías, se han intensificado en frecuencia y severidad en muchas regiones del mundo. La mortalidad de árboles y las pérdidas de biomasa por daños mecánicos, es decir, la rotura o la pérdida de ramas o partes del tallo, son aspectos cada vez más relevantes a nivel mundial.

El aumento de las tasas de mortalidad en bosques nativos está asociado al aumento de la temperatura y el déficit de presión de vapor, la abundancia de lianas y la sequía, que son eventos relacionados con el viento y los incendios.

La metodología utilizada en los relevamientos de mortalidad de los últimos años está siendo cada vez más precisa para determinar las causas y modos de mortalidad, y también para comparar datos de distintos bosques del mundo, siguiendo protocolos estandarizados. En el caso específico del Espinal mesopotámico, que es el objeto de estudio de los investigadores de FCyT, no hay estudios específicos sobre estos temas, por lo que el objetivo es realizar una breve revisión sobre la problemática de la mortandad de árboles, como línea base para el inicio de una de investigación sobre estado sanitario y mortalidad de árboles en bosques nativos en Entre Ríos.

Los investigadores publicaron recientemente un artículo titulado “Mortalidad de árboles en bosques nativos, un proceso cada vez más relevante”, en la última edición de la Revista Científica Agropecuaria, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El trabajo es una nota de revisión sobre la investigación en curso, “centrada en el estudio de las características funcionales de las especies arbóreas y arbustivas que aporte técnicas de manejo forestal basadas en la sostenibilidad ambiental”, según consignaron en la publicación científica. El objetivo que se proponen es generar información que contribuya al ordenamiento territorial del Espinal como región forestal, e información a nivel local que aporte recomendaciones específicas de manejo a nivel de rodal y de paisaje para el Espinal Mesopotámico.

DESCARGAR ARTÍCULO