INVESTIGADORES DE LA FCYT RECORRIERON EL CENTRO DE ACUICULTURA DE DIAMANTE

Docentes e investigadores de la FCyT Sede Diamante acompañaron al director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, en la recorrida por el Centro de Acuicultura de Diamante (CEADI), donde se producen peces en tanques y estanques para experimentar y transferir mejoras tecnológicas al sector acuícola, y en el que se desarrollan las prácticas de la Tecnicatura en Acuicultura que se dicta en la FCyT.

De la recorrida participaron, además del funcionario nacional, el coordinador de la Sede Diamante de la FCyT, licenciado Adrián González; la secretaria de Investigación y Posgrado, doctora Pamela Zamboni; docentes de la sede, representantes de frigoríficos, productores y pescadores.

En el encuentro, las autoridades nacionales y de la Facultad avanzaron en los acuerdos para la generación de convenios con el CEADI tendientes a fortalecer la relación de la FCyT y articular las prácticas de estudiantes de la Tecnicatura en Acuicultura.

El CEADI es un centro de acuicultura dedicado a especies nativas de aguas templadas. Cuenta con tanques y estanques para el montaje de módulos que sirven para muestra y puesta a punto de paquetes tecnológicos, con un área de nutrición y alimentación, una sala para elaboración de ensilados ácidos y alimentos balanceados e instalaciones previstas para la reproducción y alevinaje.

También tiene instalaciones para el montaje de un laboratorio destinado a la realización de análisis de calidad de agua y monitoreo de variables biológicas, así como estructuras para el armado de jornadas y talleres informativos y educativos.

Allí se forman profesionales capacitados para el manejo productivo de especies animales y vegetales vinculadas a los ecosistemas acuáticos; el relevamiento, evaluación, planificación y manejo de granjas acuícolas y el aprovechamiento productivo, conservativo y sustentable de los recursos naturales con la finalidad de diagnosticar e interpretar la realidad ambiental del país y de la región dentro del contexto en el que se encuentran.

El CEADI es operado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, con la cooperación de la Municipalidad de Diamante; y la FCyT desarrolla allí las prácticas de la carrera de Tecnicatura en Acuicultura.

Durante su visita a la ciudad, Abdala Bertiche también anunció que el Estado Nacional realizará una inversión de casi 20 millones de pesos para la finalización de las obras del centro de acuicultura.