JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y TESTEO LIBRE DE VIH EN LA FCYT

Se realizó en la FCyT una jornada de sensibilización, prevención y testeo libre y voluntario de VIH, organizada por la Mesa de Género de la UADER, como un anticipo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Las actividades se replicaron en todas las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en colaboración con el Programa Provincial de Prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, como anticipo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, fecha en que se diagnosticó el primer caso, en 1981.

En la FCyT Sede Oro Verde se realizaron 30 testeos gratuitos a docentes, estudiantes y personal del claustro administrativo, técnico-profesional y de servicios, como una forma de garantizar el derecho de acceder a servicios de salud, información certera y fehaciente para la pluralidad de la población universitaria.

De hecho, la coordinadora del Área de Género y Diversidad de la FCyT, Julieta Romagnoli, señaló que “desde el inicio de los testeos se han registrado casos positivos, lo cual quiere decir que llegamos a estas personas a tiempo y muestra que estas jornadas son importantes para la realización de diagnósticos tempranos, pero también para acercar información a nuestra comunidad, acceder a datos confiables y trabajar para superar los estigmas sobre esta enfermedad”.

El VIH afecta al sistema inmunitario, debilita las defensas contra diversas infecciones y determinados tipos de cáncer; muchas de las personas infectadas ignoran que son portadoras del virus hasta que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. Por eso, el testeo oportuno, hecho de manera rápida, constituye una herramienta fundamental para el diagnóstico temprano.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Sólo en 2021 fallecieron 650 mil personas por causas relacionadas con el virus y 1,5 millones contrajeron el virus. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud, 140 mil personas viven con el virus, pero el 17 por ciento no conoce su diagnóstico y un 29,9 por ciento se diagnostica con un estadío avanzado de la infección. En Entre Ríos, los últimos datos indican que hay alrededor de 1.100 pacientes, aunque se cree que a la fecha son muchas más las personas portadoras del virus; y la tasa de mortalidad en la provincia es de 2,1 por ciento, por debajo de la media nacional.

Acompañaron la actividad, el Secretario General de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, junto a los secretarios Administrativo, Abog. Fabio Rodriguez Zanin; Económico Financiero, Cr. Ivan Maffey; las secretarias Académica, Mgs. Diana Grinóvero y de Bienestar Estudiantil, Lic. Nayla Michelena, y al coordinador de Extensión, Prof. Jonathan Medrano.