LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN APROBÓ UN PROYECTO QUE EQUIPARA A LA UADER CON LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó un proyecto presentado por el Diputado Rául Barrandeguy que propone equiparar a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) a las universidades nacionales en términos de la recepción de recursos extrapresupuestarios (programas, aportes, etc.). La propuesta contó con el acompañamiento de diputados entrerrianos que participan en esa Comisión: Antonio Alizegui, Atilio Benedetti, Lisandro Viale, Gustavo Zavallo y Jorge Chémes. También sumó el apoyo de Carmen Nebreda, Adriana Puiggrós y Graciela Gianetassio. De esta manera, el proyecto pasa a la Comisión de Presupuesto con el fin de afectar los fondos correspondientes.

Vale precisar que los gastos que demanda el funcionamiento de la UADER se atienden con recursos del presupuesto provincial, que en general siempre resultan exiguos; aunque también recibe algunos mínimos aportes por cuenta de programas especiales implementados por el gobierno nacional. Pero es sabido que las universidades nacionales, en su mayoría, además de los ingresos que les destina el Presupuesto Nacional, también receptan determinados recursos extrapresupuestarios provenientes de programas, becas, etc. que la UADER no recibe, salvo alguna mínima remesa.

Fundamentos presentados por el Dr. Barrandeguy

La Universidad Autónoma de Entre Ríos fue creada en el año 2000 por la Ley 9.250; y posteriormente, en el año 2008, fue reconocida por la Constitución Provincial reformada que en su nuevo artículo 269 dispone: "La Universidad Provincial tiene plena autonomía. El Estado garantiza su autarquía y gratuidad e impulsa su articulación pedagógica con los institutos dependientes del Consejo General de Educación".

Naturalmente, como correspondía, el nuevo establecimiento educativo solicitó su reconocimiento al Ministerio de Educación de la Nación, presentando la respectiva documentación, el cual la remitió a la CONEAU para que esta emitiera el informe previsto en el art. 69 de la Ley de Educación Superior. Cabe aclarar que la creación de la UADER se efectuó transfiriendo once unidades académicas de enseñanza terciaria del Consejo General de Educación, que debían reconvertirse ajustándose a la normativa que regula el funcionamiento de las universidades argentinas.

El 26 de abril de 2001, la CONEAU, por Resolución Nº 31 recomendó al Poder Ejecutivo Nacional el otorgamiento del reconocimiento a la UADER por medio del Ministerio de Educación, condicionado al cumplimiento del Plan de Reconversión Institucional y Académica que había aprobado para el caso.
Y casi de inmediato, por Decreto Nº 806, del 20 de Junio de 2001, el Gobierno Nacional, en consonancia con la referida recomendación de la CONEAU, otorgó el reconocimiento a la UADER condicionado al cumplimiento de las acciones detalladas por aquella en su recomendación. Asimismo, estableció que la reconversión de la institución sería supervisada mediante informes periódicos según lo establecido por el art. 69 inc. a) de la Ley 24.521. Finalmente dispuso que la Universidad debía obtener la aprobación de su Estatuto Académico por parte del MECyT.

Por Resolución N° 1181 del 13 de diciembre de 2001, el Ministerio de Educación aprobó el Estatuto Académico Provisorio y estableció que el seguimiento ordenado por el art. 2° del Decreto N° 806/01 se realizará mediante informes de avance anuales, presentados dentro de los tres meses de concluido cada ciclo lectivo.

Por Resolución N° 19 del 8 de febrero de 2002, el MECyT recomendó la implementación de los órganos consultivos que una vez puestos en marcha deberían aprobar un reglamento de concursos.

Por Resolución N° 9, de fecha 8 de marzo de 2002, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) crea una Comisión Veedora del proceso de Reconversión Institucional de la UADER, integrada por un miembro designado por la SPU del MECyT, dos miembros por la Comisión Bicameral de Seguimiento de la UADER, de la Legislatura de Entre Ríos, un miembro por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y un miembro por el Poder Ejecutivo Provincial. Según se establece, esta Comisión debe funcionar hasta la conformación de los Cuerpos Consultivos de la UADER. Sus funciones son las de fiscalizar la reconversión, la categorización docente y el cumplimiento de lo establecido en la Resolución Ministerial N° 19/02; garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de CONEAU; y asegurar la participación orgánica de los docentes en la elaboración de los planes de estudio y de perfeccionamiento para la reconversión docente, así como las propuestas de formación de auxiliares de docencia.

Finalmente, en el 2008 la CONEAU, a través de su Resolución Nº 152/08, habiendo considerado los informes de avances anuales que daban cuenta de la marcha institucional y los reglamentos a concursos ordinarios aprobados por el Consejo Superior Provisorio y el correspondiente a cargos y dedicaciones docentes, recomienda al Ministerio de Educación considerar finalizado el proceso de seguimiento respecto al plan de reconversión académica e institucional de la UADER. En concordancia con esta disposición, la Resolución Nº 787/09 el Ministerio de Educación de la Nación dispone la finalización del proceso de seguimiento por parte de la CONEAU respecto del plan de reconversión institucional y académico de la UADER, produciéndose así el afianzamiento de esta universidad pública.

Enmarcada en estos firmes desarrollos administrativos, la UADER hoy prepara para asumir los desafíos del futuro en la región, en igualdad de oportunidades con los jóvenes que habitan en los grandes centros urbanos del país, a más de dieciséis mil jóvenes entrerrianos. Éstos, convocados por una oferta educativa renovada, moderna, ajustada a la realidad provincial y a sus estrategias de crecimiento, se matriculan en sus cuatro facultades en las que se cursan más de ochenta carreras. Sus establecimientos se distribuyen por todo el territorio provincial, facilitando la posibilidad de cursar estudios universitarios a miles de estudiantes que sin alejarse de su hogar reciben una educación que les permitirá afrontar el desafío de construirse en su tierra un porvenir venturoso. La mayoría de ellos no podría continuar sus estudios en otro lugar, pues les resultaría imposible afrontar el costo de trasladarse a las grandes ciudades donde se asientan las universidades nacionales tradicionales. La educación que se imparte en la UADER es pública, laica, gratuita y democrática. Y en todas sus carreras se imparte la asignatura "Derechos Humanos", mereciendo destacarse que el Rectorado ha creado el área "Derechos Humanos y Participación Ciudadana". Departamento mediante el cual la casa de altos estudios promueve los derechos fundamentales de la persona humana.

 

fuente: Dpto. Comunicación Universitaria Uader