LA FACULTAD FIRMA UN CONVENIO ESPECIFICO CON EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

La Facultad, a través de docentes y alumnos de la Licenciatura en Accidentología Vial, tendrá a cargo el dictado del Curso de “Capacitación y Responsabilización en la conducción de vehículos” destinado a quienes deben cumplir con la suspensión de juicio a prueba (Probation) en causas vinculadas al tránsito vehicular. Para poner en marcha esta nueva herramienta en el sistema de probetion se firmará un Convenio Específico que suscribirá el Lic. Marino Schneeberger y la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ el próximo miércoles 19 a las 11.30 horas en el Salón de Acuerdos del STJ.

El sistema de Probation contará con una nueva herramienta a partir de la firma del Convenio Específico que suscribirán la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ; la Lic. Bibiana Starck, Coordinadora Provincial de Probation del STJ y el Lic. Marino Schneeberger, Decano de la Facultad y la Mg. Adelina Ale, Secretaria de Extensión.
Según se informa desde el Poder Judicial, la firma del convenio se materializará el próximo miércoles 19 de febrero, a las 11,30 en el Salón de Acuerdos del STJ. Estarán presentes en la ceremonia los Dres. Carlos A. Chiara Díaz y Daniel Omar Carubia, Vocales de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ; el Dr. Jorge Amílcar Luciano García, Procurador General del Poder Judicial de Entre Ríos; y la Sra. Carla Cusimano, representante de la Asociación VI.D.A.E.R., también estarán presentes los integrantes del Colegio de profesionales Criminalístas, Accidontólogos y caligrafos de Entre Ríos.

Luego de la rubrica, el proyecto pasa a Consejo Directivo, para que el cuerpo de su aprobación de la iniciativa.

Denominado “Educando en responsabilidad Vial” el proyecto busca trabajar sobre una problemática emergente y creciente como es la siniestralidad vial.
“En nuestra país mueren, según datos estadísticos recolectados por distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, 21 personas por día como consecuencias de hechos referidos al tránsito, mientras que nuestra provincia se encuentra entre las primeras cinco provincias con gran índice de accidentes” se fundamenta en la iniciativa.
En este contexto la Justicia no es ajena a esta situación que vive el tránsito en general y si bien en ella recae (a posteriori) el hecho de reconstruir el siniestro para determinar la forma en que se produjo como así también las causas que intervinieron, es verdad también que recae sobre ella la responsabilidad de dar a cada uno lo que le corresponde, y en este sentido debe actuar ante el infractor del tránsito de manera velar por ese orden y paz social sobre la base de una formación y capacitación de quien haya sido imputado. Por tanto y según se establece en el Código Penal, en su Artículo 76 bis y siguientes (que otorga la posibilidad de solicitar la suspensión del Juicio a Prueba cuando le sea imputado un delito de acción pública reprimido con pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años) la población que abarcará este proyecto estará comprendida entre imputados de delitos penales como sucede con los casos comunes de homicidio o lesiones de personas , como resultado de accidentes de tránsito y que se les haya sido otorgada la suspensión del Juicio a Prueba (Probations) por Juez competente.
Los participantes de esta capacitación serán derivados por la Oficina de Probations que funciona dentro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, según el criterio que fija dicha oficina con el objetivo de educar en educación vial a protagonistas directos de un hecho de tránsito.
Mientras que la Facultad pone a disposición docentes y equipo de trabajo de la Licenciatura en Accidentología Vial que tendrá a cargo la capacitación.