LA FACULTAD IMPLEMENTA EL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO

Basado en los beneficios de las nuevas tecnologías de la comunicación, el sistema de notificación por correo electrónico es un medio que permite optimizar los tiempos en los trámites ya que reduce costes y períodos de aviso. El Secretario Administrativo de la Facultad, Dr. José Cassano explicó que “es un medio de comunicación fehaciente similar a una cedula o una carta documento”.

Hasta el 1º de abril es el período de prueba de este sistema que la Facultad implementa. Para conocer sus alcances y los beneficios de esta modalidad basada en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación el Área de Comunicación Institucional dialogó con el Secretario Administrativo, Dr. José Cassano

Comunicación: – ¿Qué es la notificación electrónica?

Sec. Adm.: – La notificación electrónica es un medio de comunicación fehaciente similar a una cedula o una carta documento. La nota característica de este medio es que otorga relevancia jurídica a la dirección de correo electrónico que se haya declarado.
Este medio o similares ya se utilizan por ejemplo por algunas Universidades Nacionales, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bolsas de Comercio, etc.

C: – ¿Porqué la Facultad decide implementarla?
S A: – Esta iniciativa presentada desde nuestra facultad ha sido tomada como propia desde la universidad quien a través del Consejo Superior a aprobado la ordenanza N° 20/2013 por la que se establece este medio de notificación para toda la universidad.

C: – ¿En qué ámbitos ya se utiliza?
S A: En principio y hasta el 01/04/14 solo se utilizara para los tramites propios de los concursos en toda la universidad, sean ordinarios o interinos, a partir de esa fecha se podrá utilizar para todos los procedimientos que demanden ser notificados a través de algún medio de comunicación fehaciente.

C: – ¿A quienes beneficia?
S A: – Es un procedimiento sencillo, rápido y seguro que genera mayor celeridad pues evita los pases innecesarios entre aéreas, demoras en la confección, remisión y espera de respuestas que conlleva normalmente la utilización de los medios tradicionales de comunicación, por lo que beneficia a toda la comunidad educativa. Piénsese por caso, cuando hay que notificar a una persona que no vive en nuestra provincia y que al realizarlo por carta documento, además del costo, debemos esperar a que nos sea devuelto el aviso de entrega, al menos 5 o 6 días hábiles, y asimismo podría ser que el aviso nos indique que no se encontró a la persona con lo cual debemos reiterar el envió.

C: – ¿Qué sucede con aquellos que no se registran?
S A: – Quienes no se registren deberán solicitar a cada Decano de Facultad, por escrito y con expresión de causa, que desean ser notificados en forma tradicional.

C: – Cómo es su puesta en práctica?
S A: – El procedimiento es sencillo, una vez dictado el acto administrativo que debe ser comunicado, vg. Resolución, se remite el expediente al notificador quien envía el texto escaneado del mismo a los interesados, y si al día siguiente de su remisión no es devuelto por el sistema (comúnmente se dice rebotado) ese acto administrativo se da por notificado.
Cumpliendo de esta manera con todo el procedimiento de notificación en no más de dos días.
Asimismo vale la pena destacar que se han dispuesto los nuevos formularios para todos los tramites de concursos en los cuales se incluye especialmente el campo para que sea explicitada la dirección de correo electrónico, así como también en los demás formularios utilizados por la facultad con el fin de recurrir a ellos una vez cumplida la primera etapa de prueba del sistema el 01/04/14.

La ordenanza 020/13 que establece el nuevo Régimen de Notificaciones por Correo Electrónico Académico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos fue publicada en el boletín oficial de la Universidad puede consultarse siguiendo el siguiente enlace: www.uader.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/Bolet%C3%ADn-Oficial_2013_n%C2%BA-27.pdf