LA FACULTAD SERÁ SEDE DE LA OLIMPÍADA INFORMÁTICA ARGENTINA PARA ESCUELAS ENTRERRIANAS

La Facultad recibirá a estudiantes de escuelas primarias y medias del país en el marco de la Olimpíada Informática Argentina.

La Olimpíada Informática Argentina (OIA) tiene su sede en la Universidad Nacional de San Martín y consiste en competencias entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza estatal y privada de todo el país.

El certamen consta de diferentes instancias, a saber: la escolar, provincial y nacional. En este marco, como sede del evento, la Facultad recibirá a estudiantes de escuelas de Entre Ríos con el fin de que sus alumnos participen de la instancia nacional.

Asimismo, para la categoría “Programación” hay dos instancias más: el proceso de selección del equipo olímpico argentino y la Olimpíada Internacional de Informática (a realizarse este 2016 en Kazán – Rusia, del 12 al 19 de agosto).

La Olimpíada está organizada en tres categorías:

INICIAL
No presencial – Grupal (3 alumnos). Destinatarios: Segundo Ciclo de E.G.B. Nivel Único: alumnos de 4°, 5° y 6° de E.G.B.

Cada certamen de esta Categoría consistirá en la resolución de un problema o la presentación de un trabajo propuesto, cuya complejidad será acorde con los conocimientos que los alumnos hayan adquirido en el uso de la herramienta informática. Procesadores de texto, planillas de cálculo y graficadores básicos.

UTILITARIOS
No presencial – Grupal (3 alumnos). Destinatarios: Tercer Ciclo de E.G.B. y Polimodal. Primer Nivel: alumnos de 1°, 2° y 3° de CB; Segundo Nivel: alumnos de 4° y 5° de CS; Tercer Nivel: alumnos de 6° y 7° de CS.

En esta Categoría se desarrollarán certámenes por equipos integrados por 3 (tres) alumnos cada uno y consistirá en la resolución de un problema o la presentación de un trabajo propuesto, cuya complejidad será acorde con los conocimientos que los alumnos hayan adquirido en el uso de la herramienta informática (Utilitarios). Procesadores de texto, planillas de cálculo y graficadores.

PROGRAMACIÓN
Presencial – Individual. Destinatarios: Tercer Ciclo de E.G.B. y Polimodal. Primer Nivel: alumnos de 8° y 9° de E.G.B. Segundo Nivel: alumnos de 1° y 2° de Polimodal. Tercer Nivel: alumnos de 3° y 4° de Polimodal.

Cada certamen consistirá en la resolución (programación) de tres problemas que los alumnos participantes deberán resolver individualmente utilizando para ello los lenguajes “C/C++” y “Pascal” y cuyos compiladores son Gcc y Freepascal (fpc), de acuerdo a las Normas de las Olimpíadas Internacionales.

Las instancias del evento son la escolar (a cargo de tutores y docentes de Informática/Computación de las escuelas), la provincial y la nacional. Mientras que para la categoría "Programación" hay dos oportunidades más: el proceso de selección del equipo olímpico argentino y la Olimpíada Internacional de Informática (a realizarse el próximo año – este 2016 será en Kazán – Rusia, del 12 al 19 de agosto).

CRONOGRAMA 2016

INICIAL y UTILITARIOS

Certamen Provincial

Inscripción: Del 13 de junio al 8 de julio de 2016.
Envío de Problemas: semana del 27 de junio
Recepción de Trabajos: hasta el 12 de agosto de 2016
Resultados: viernes 19 de agosto

Certamen Nacional (presencial):

Viernes 9 de septiembre en los Laboratorios I, II y III de la Facultad de Ciencia y Tecnología – Sede Central Oro Verde, 8.00 hs.

PROGRAMACIÓN
Certamen Provincial: 10 de septiembre.
Certamen Nacional: del 26 al 28 de octubre.