LA FCYT CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA AVICULTURA Y REAFIRMA SU VÍNCULO CON EL SECTOR PRODUCTIVO
En el marco del Día Nacional de la Avicultura, la FCyT se afianza como un pilar fundamental en la formación y profesionalización de técnicos especializados que han logrado insertarse en muchísimas empresas del sector avícola.
La industria avícola es una de nuestras cadenas estratégicas y, en los últimos años, la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) ha sido un pilar fundamental en la formación y profesionalización de técnicos especializados que han logrado insertarse en muchísimas empresas del sector y en laboratorios que cuentan entre sus actividades con la rama avicultura, a través de la Tecnicatura Universitaria en Granja y Producción Avícola que se dicta en sus sedes de Basavilbaso, Crespo y Santa Elena y tiene una extensión áulica en Gualeguay.
El 2 de julio se celebra el Día Nacional de la Avicultura, en conmemoración con la llegada de los primeros colonos suizos a la Colonia San José, fundada por Justo José de Urquiza en 1857, al considerarse esa fecha como el punto de partida de la crianza de aves en forma organizada como economía familiar.
Desde 1994, y más fuertemente a partir de la creación de la Universidad, estudiantes que provienen de escuelas agrotécnicas tienen la posibilidad de no tener que emigrar a otras localidades para estudiar una carrera universitaria sin tener que afrontar gastos que implica el desarraigo y, al mismo tiempo, encontrar una excelente salida laboral.
La avicultura es una de las industrias más importantes del país, es también una actividad vanguardista, en constante crecimiento y que avanza permanentemente en nuevas tecnologías. En ese contexto, el desafío permanente de la Universidad es fortalecer día a día los lazos entre la FCyT, la industria avícola y los técnicos egresados.
Entre Ríos cuenta con una faena de 379.814.903 cabezas de pollo, lo que representa una participación del 51,2 por ciento a nivel nacional. En la provincia existen 2.615 granjas, de las cuales el 85 por ciento corresponde a la producción de carne y el 7,4 por ciento a la producción de huevo.
La zona avícola que se destaca está conformada por los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, donde se especializan en la avicultura de carne y concentra el 80 por ciento de las granjas y la producción provincial de pollos. En tanto, los departamentos Paraná, Diamante, Colón y Nogoyá concentran la avicultura de postura.
La producción avícola es también una gran transformadora de maíz y soja en proteínas (carne y huevos), complementaria de la agricultura, por cuanto a través de la cama de pollo y del guano devuelve nutrientes para los cultivos al tiempo que aporta materia orgánica para la recuperación de los suelos, contribuyendo a una economía circular. En Entre Ríos, el consumo de maíz que se convierte en proteínas en la producción aviar se estima en 1.688.400 toneladas.
En este Día Nacional de la Avicultura, desde la FCyT renovamos la importancia del vínculo con las familias avícolas, ya que estamos unidos en nuestra labor de manera continua. Como formadores, nos dan la oportunidad de abrirnos sus puertas para la enseñanza y capacitación en la práctica diaria en todos los sectores productivos (incubación, granjas de engorde, granjas de reproducción, plantas de alimentos balanceados, producción de cereales, transporte, etcétera).
Esa alianza estratégica entre la Universidad y el sector privado les ha permitido a las y los egresados de la FCyT insertarse laboralmente en muchísimas empresas y laboratorios que tienen entre sus actividades a la rama avícola. De hecho, estudiantes, egresados y egresadas de la FCyT se encuentran trabajando en las empresas más importantes del sector en Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba.