LA FCYT DESARROLLARÁ UN SISTEMA DE MONITOREO DE DESMONTES

Integrantes del equipo de gestión e investigadores de la FCyT se reunieron con funcionarios provinciales para coordinar la puesta en marcha de un sistema informatizado provincial para el monitoreo semiautomático de desmontes mediante el uso geotecnologías sobre grandes volúmenes de datos, un proyecto que encabeza el docente Pablo Aceñolaza y resultó adjudicado en la convocatoria abierta del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

La coordinadora de Bosques Nativos del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Ingeniera Agrónoma Andrea Cislaghi, visitó la FCyT para coordinar las actividades a realizar en el marco del proyecto a través del cual se desarrollará un sistema de monitoreo de desmontes en la provincia.

La referente se reunió con el secretario de Ciencia y Técnica de UADER, Dr. Walter Sione; la secretaria de Investigación y Posgrado de la FCyT, Dra. Pamela Zamboni; el director del Centro Regional de Geomática (Ceregeo), Mg. Fernando Tentor, que es el ámbito en el cual se desarrollará la iniciativa; y el director del proyecto, Dr. Pablo Aceñolaza, quien estuvo acompañado por dos integrantes del equipo.

El proyecto para el desarrollo de un sistema informatizado provincial para el monitoreo semiautomático de desmontes mediante el uso geotecnologías sobre grandes volúmenes de datos es una de las dos propuestas de la FCyT que resultaron adjudicadas en la convocatoria abierta del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de Proyectos Federales de Innovación en 2022.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla en el ámbito del Ceregeo y tiene por objetivo proveer al conjunto de actores intervinientes en la problemática de desmonte en ambientes naturales de la provincia de herramientas geomáticas asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones que permitan el trabajo de planificación, seguimiento, contralor de eventos del cambio de uso de suelo del Espinal Entrerriano que permitan una rápida acción de respuesta estatal y la conformación de bases de datos de estadísticas regionales actualizados y fiables.

El proyecto fue presentado por un equipo coordinado por el docente e investigador Pablo Aceñolaza y se propone contribuir con el desarrollo e implementación, en un entorno web, de un sistema de monitoreo de cambios sobre parches ordenados en el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN) de 2014, de forma de cuantificar y mapear las modificaciones a partir de información satelital, de los parches de bosque nativo.

El OTBN sostiene, entre otros aspectos, la necesidad de “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.

Esta línea de investigación se viene desarrollando de forma continua en el Ceregeo desde 2012, por lo que el proyecto representa una continuidad de la articulación territorial de la institución y del equipo de trabajo en una temática de alto interés regional.