LA FCYT EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LA ARGENTINA

La FCyT otorgó un aval institucional al I Simposio Internacional de Prácticas de Restauración Ecológica y III Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de la Argentina, a desarrollarse en noviembre en la ciudad de Neuquén. El biólogo Matías Ayarragaray participará en representación de la Facultad y hay una convocatoria en curso para estudiantes que tengan interés en exponer sobre investigaciones en curso.

El encuentro organizado por la Universidad Nacional del Comahue y la Red de Restauración Ecológica de Argentina promueve la creación de un movimiento que integre las escalas locales, regionales y globales para el impulso de la restauración de la relación sociedad-naturaleza, involucrar en la problemática de la restauración ecológica a los tomadores de decisiones de políticas ambientales, y aportar a la creación de capacidades técnicas en restauración ecológica.

La FCyT participará de las actividades y deliberaciones a través de Matías Ayarragaray, biólogo, magíster en Gestión Ambiental, docente de la Licenciatura en Biología que se dicta en la Facultad y referente de la organización Wildlife Conservation Society.

Ayarragaray es docente de la cátedra Ecología de la Restauración, optativa de cuarto año de la Licenciatura en Biología, que se dicta en la FCyT. “La ecología de la restauración es la ciencia que trabaja en la restauración de los ecosistemas. La Ecología es como una gran rama de la Biología. La ecología de la restauración se hace a partir de la investigación relacionada con la restauración de ecosistemas, pero desde la ecología y la práctica es la restauración ecológica. Por ejemplo, en un incendio o en un desmonte se produce la degradación de ecosistemas y hay que recomponer eso. Ahí tenés la restauración del ecosistema. Consiste en ir al terreno, analizar cuáles son las especies que estaban en ese ecosistema, cómo es el ciclo de vida, el ciclo de crecimiento de cada especie, hacer acciones en terreno y plantar árboles”, explicó el investigador.

De cara al encuentro internacional que se desarrollará durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en Neuquén está abierta la posibilidad de que estudiantes avanzados puedan presentar trabajos que serán evaluados por un comité científico para determinar si son aptos para exponer en formato póster u oral.

Los estudiantes e investigadores interesados en presentar sus trabajos deberán enviar resúmenes antes del 18 de agosto para cualquiera de estas modalidades. Para ampliar la información podrán consultar las características y condiciones en la página web de la Red de Restauración Ecológica de Argentina: www.enreda.com.ar.

“Es un encuentro muy importante en el contexto mundial ambiental”, señaló Ayarragaray. “La red de restauración ecológica argentina es una plataforma voluntaria de instituciones y personas interesadas en la restauración de los ecosistemas. Entre Ríos integra el Nodo NEA, con las provincias de Corrientes y Misiones; y a nivel nacional la red está organizada en un cuerpo colegiado que está formado por los coordinadores de los nueve nodos y lo que hace la red es intercambiar información, conocimiento, generar eventos y buscar soluciones; y además edita un boletín para compartir toda la información e instalar el tema en la sociedad”, agregó el docente de la FCyT.

Está confirmado que en el encuentro habrá expositores de Chile, Brasil, Colombia, México y Australia y el objetivo es generar un espacio para compartir y difundir conocimientos relacionados con la restauración ecológica: técnicas, estrategias, herramientas sobre los abordajes prácticos para la restauración ecológica.