LA FCYT PRESENTA SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN UNA JORNADA PROVINCIAL

Becarios y becarias de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentaron avances de investigaciones en disciplinas de humanidades, artes, ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias exactas en la primera Jornada Provincial de Difusión de Proyectos de Tesis y Líneas de Investigación Doctorales y Postdoctorales.

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de Concordia, organizada por el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con el auspicio de una veintena de instituciones ligadas a la ciencia.

La decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, participó en representación de la UADER, junto con la directora de Posgrado de la Universidad, Florencia Urteaga Omar.

El objetivo del encuentro fue la divulgación a la sociedad de los avances en los trabajos de investigación que vienen realizando investigadores y becarios de universidades entrerrianas. El secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, dijo en la apertura del acto que “la cantidad de proyectos es significativa” y especificó: “Contamos con 100 trabajos, cuando hace un lustro no llegábamos a 25. Hoy tenemos unos 200 doctorados de los cuales 160 son becados por Conicet. Eso representa un avance que debemos apreciar”.

Tras el encuentro, la Decana de la FCyT resaltó que “la pandemia reveló para toda la sociedad la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico, social y ambiental porque demostró que en las universidades públicas hay una formación de excelencia y tecnología para hacer cosas que nos ayuden a resolver problemas”, a la vez que abogó por “el fortalecimiento de la articulación entre el sector público y el sector privado para concretar llevar adelante esos proyectos”.

Los becarios y becarias doctorales de la FCyT presentaron en las jornada sus distintas líneas de investigación que abarcan desde feromonas sexuales en insectos, extractos vegetales, detección de Triatoma infestans, cambios de uso del suelo en contextos de cambio climático, estudio de fósiles animales y vegetales hasta el rol de la ciudadanía Intercultural, el vitalismo como fundamentación del discurso y las perspectivas sexogenéricas en los estudios literarios.