La FCyT y Huawei lanza cursos gratuitos para potenciar habilidades digitales

La Academia Huawei lanzó oficialmente diez cursos gratuitos para potenciar habilidades digitales en la Facultad de Ciencia y Tecnología, a partir de un acuerdo de cooperación académica entre ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer la formación técnica y profesional en áreas estratégicas integrando estándares internacionales al ecosistema académico local.

El convenio surge como resultado de una cooperación académica entre UADER, la Secretaría de Modernización de Entre Ríos, a cargo de Emanuel Gainza, y la empresa de tecnología, en el marco del programa global Huawei ICT Academy.

El acto, que se llevó a cabo en la FCyT Sede Oro Verde, contó con la presencia del CEO de Huawei en Argentina, Xiao Binbing; autoridades universitarias, el equipo de gestión de la FCyT y funcionarios del Gobierno de Entre Ríos.

El decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, agradeció a Huawei la confianza depositada en la casa de estudios para el lanzamiento de su academia: “Nuestra facultad es la herramienta que hace posible que Huawei ICT Academy funcione en Entre Ríos. Nos inscribimos, cumplimos con los estándares y ahora podemos ofrecer a cientos de entrerrianos la posibilidad de capacitarse en temas clave para el desarrollo tecnológico”, resaltó.

Por su parte, el rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, destacó la articulación entre el Estado, la academia y el sector privado y apuntó que “este es el camino que debe seguir la universidad: apostar por la tecnología, la innovación y las alianzas estratégicas. Formar talento para los trabajos del futuro, muchos de los cuales aún ni existen”.

A su turno, Gainza señaló que “el talento de nuestra gente puede ser un diferencial enorme” y agregó que “estas oportunidades de formación permiten que un entrerriano pueda, desde su casa, crear valor para cualquier parte del mundo”.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Argentina, Javier Cortés, resaltó que “Entre Ríos es la primera provincia del país que contará con la Huawei ICT Academy activa” y agregó que “esta iniciativa demuestra que la digitalización permite llegar a todos los rincones, generando igualdad de oportunidades de formación”.

Este acuerdo, el primero de estas características que el gigante asiático firma en una provincia argentina, tiene como objetivo principal fortalecer la formación técnica y profesional en áreas estratégicas como redes, telecomunicaciones, inteligencia artificial, computación en la nube y ciberseguridad, integrando estándares internacionales al ecosistema académico local.

La FCyT asume el rol de anfitriona y coordinadora académica; a la vez que tendrá la responsabilidad de articular y gestionar la implementación del programa Huawei en el marco de su propuesta educativa.

Además, se integra a una red internacional de universidades comprometidas con el desarrollo de talento digital, permitiendo que sus estudiantes accedan de forma gratuita a capacitación de nivel internacional, mejorando sus oportunidades laborales y su preparación para los desafíos tecnológicos actuales.

La Academia Huawei es una iniciativa educativa global que conecta a más de 2.600 universidades en más de 110 países y regiones, con más de 2 millones de estudiantes formados y más de 11 mil instructores activos. Además, ofrece certificaciones en 22 campos técnicos, recursos actualizados, programas de laboratorio, acompañamiento profesional y posibilita el acceso a ferias de empleo con más de mil empresas asociadas.

A partir de la firma de este convenio se dictarán cursos sobre conceptos básicos de 5G, arquitectura de red 5G, introducción a la computación en la nube, cloud advanced, visión general de la Inteligencia Artificial, búsqueda e Inteligencia Artificial, redes de computadoras, gestión y análisis de datos, representación y organización de la información y panorama de las tecnologías IoT.

Desarrollos FCyT

Durante la jornada el funcionariado recorrió las instalaciones de la FCyT y dialogó con dos equipos que desarrollan tecnologías aplicadas con alto impacto territorial. En primer lugar, se interiorizaron en las líneas de trabajo del Centro Regional de Geomática (CeReGeo), que aplica geotecnologías y técnicas de computación en la nube para fortalecer la toma de decisiones a escala local y regional, con desarrollos vinculados a sistemas automatizados para detección de cambios y anomalías, identificación de zonas óptimas en el mercado del carbono y plataformas de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Luego conocieron el proyecto de Odometría Visual RGB-D para la estimación de movimiento de un robot móvil, a cargo del Ing. Ezequiel Benavidez, docente de la Licenciatura en Sistemas de Información.