LA NORMALIZACIÓN ES NUESTRA GARANTÍA DE AUTODETERMINACIÓN

Por Lic. Norberto Muzzachiodi-  Decano Normalizador – Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad Autónoma de Entre Ríos
 

"Luego de la entrevista que mantuvo en horas de la mañana de ayer con el Ministro de Educación Eduardo Lauritto, el Rector Normalizador de la UADER Prof. Marino Schneeberger convocó una nueva reunión de Decanos en la tarde del jueves 11 de octubre con la intención de comunicar su postura Institucional sobre el proyecto de Ley de Creación de una Nueva Universidad, que será expresada en la Reunión Extraordinaria del Consejo Superior Provisorio del próximo lunes 15 de octubre.
En este contexto se deben considerar el debate que generó la situación; las evaluaciones de las distintas alternativa de acción por parte de toda la Comunidad Educativa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; la Declaración del Consejo Consultivo Provisorio de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y las conclusiones de la asamblea ampliada de la Facultad de Ciencias de la Gestión y los mandatos que gestan en las Asambleas, Claustros y en forma individual. En este sentido, sumado a estos elementos, el Rector Normalizador dio a conocer su postura clara y contundente respecto a la necesidad vital de terminar el proceso de normalización que culminará con la elección de los Decanos y del Rector en diciembre del corriente.
Por ello es que este Decano Normalizador solicitó que los distintos claustros, consejos de carreras, responsables de sedes y carreras de toda la Facultad de Ciencia y Tecnología se expresen por escrito respecto al Proyecto de la Universidad Nacional Fermín Chávez, de tal forma de garantizar la pluralidad de opiniones en el documento a elevarse al Consejo Superior Provisorio.
Asimismo, considera que hay puntos centrales que no deben faltar en la Declaratoria de la Facultad de Ciencia y Tecnología que a su criterio son:
• EXIGIR el envío a las autoridades de la UADER de parte de los legisladores representantes de la provincia de Entre Ríos ante el Congreso Nacional y de los autores, del Proyecto de Ley de la Universidad Fermín Chávez, solicitando además que expliquen por qué no se consultó ni se dio participación a la Universidad Autónoma de Entre Ríos para su elaboración.
• REIVINDICAR el proceso de NORMALIZACIÓN como garantía de AUTODETERMINACIÓN de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
• RECHAZAR la participación de la UNER como miembro de una Comisión que decidirá sobre los destinos de una Universidad Autónoma Normalizada.
• RECLAMAR la participación plena de los órganos colegiados de gobierno en el proceso mediante el cual pretende ser base la UADER de una nueva Universidad.
• ACORDAR en caso de que los órganos consultivos consideren oportunamente favorable una NACIONALIZACIÓN de la UADER que su traspaso sea de una sola vez y garantizando los derechos de todos sus claustros con reglamentaciones elaboradas con participación activa de las autoridades electas."