LA SEDE CHAJARÍ YA CUENTA CON UN NUEVO EDIFICIO

La Facultad ya cuenta con un nuevo edificio para funcionar en Chajarí junto a la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad. Se trata de las instalaciones cedidas por la municipalidad de esa localidad, ubicadas en Cuba y Rocamora, en Barrio Norte. El nuevo espacio lleva el nombre "Reforma Universitaria de 1918".

Este martes 5 de julio las autoridades municipales y de la Universidad inauguraron el nuevo edificio en el que funcionarán la Sede Chajarí de la Facultad y la sede que corresponde a la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad. Se trata de las instalaciones ubicadas ubicadas en Cuba y Rocamora, en Barrio Norte de dicha ciudad.

Estuvieron presentes en el acto de apertura las autoridades del gobierno local, el intendente Pedro Galimberti; el rector de la Universidad, Bioing. Anibal Sattler, el decano de la Facultad, Lic. Marino Schneeberger, la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Prof. Liliana Patricia Battauz, el coordinador de la Sede Chajarí, Ing. Leonardo Cozza y su par por la Facultad de Ciencias de la Gestión, Lic. Cecilia Capovilla.

El edificio cedido en comodato por la Municipalidad de Chajarí cuenta con 8 aulas, un salón de ingreso grande y dos cuerpos de baño. La inversión que realizó el municipio para poner en condiciones el lugar elegido rondó los 180 mil pesos. En este marco, cabe destacar que el nuevo espacio le permitirá a la Universidad ahorrar los costos de alquiler que estaba afrontando, hasta contar con su edificio propio. En este sentido, luego de la firma de acuerdos por parte de las autoridades municipales y provinciales, Schneeberger anunció que la Sociedad Rural de Chajarí donó el terreno para la construcción del edificio nuevo de la Sede.
Una vez comenzado el acto de apertura, el primero en tomar la palabra fue el intendente Galimberti: “A casi 200 años de la Declaración de la Independencia inauguramos este lugar con el nombre ‘Reforma Universitaria de 1918’, que significó la instalación en nuestro país de la educación universitaria pública y gratuita”, expresó el intendente de Chajarí y agregó “desde el Gobierno de Chajarí y en nombre de los vecinos de la ciudad, queremos colaborar con la UADER porque sabemos que esa ayuda es mutua, ya que la Universidad brinda formación no sólo a la gente de Chajarí sino de toda la región.”, sostuvo.
El rector Bioing. Anibal Sattler manifestó: “Queremos agradecer al intendente de esta ciudad por esta gran oportunidad que le da a la Universidad. Celebro aquellas conducciones municipales donde consideran que la educación superior se transforma también en una política del Estado Municipal. Creemos que es una de las maneras más importantes de transformar a una comunidad”, afirmó.
   Por su parte, el decano de la Facultad comentó que el próximo año la sede incorporará una nueva licenciatura en su propuesta educativa: la Licenciatura en Producción Agropecuaria. “Es un orgullo para nosotros seguir avanzando en calidad académica y ofrecer a Chajarí su primera carrera de grado”, expresó Schneeberger.
Asimismo, el decano aclaró: “Estamos desarrollando una doble actividad, por un lado inaugurando este edificio que nos cedió en carácter de préstamo el municipio para que realicen sus actividades las dos facultades que dependen de la UADER; y por otro lado, la firma del convenio de comodato de un terreno que la Sociedad Rural nos brinda a los efectos de construir, gestiones de por medio, su propio edificio. Es un paso muy importante para consolidar el trabajo de nuestra querida Universidad”, expresó Schneeberger.
   El evento contó a su vez con la presencia del director de la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, Ing. Néstor Fabián Percara; la directora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental, Prof. Liliana Taborda; y el director de Análisis de Sistemas, Prof. Omar Antonio Panozzo; y con autoridades militares, departamentales y eclesiásticas.
   Es importante indicar que la empresa de transporte urbano de pasajeros modificó su recorrido para que los estudiantes puedan llegar hasta la sede. Esto se articula, a su vez, con el uso del Pasaporte Educativo.

La Sede Chajarí de la Facultad dicta las siguientes carreras:
Tecnicaturas en Gestión Ambiental; en Análisis de Sistemas; y en Producción Agropecuaria. A partir de 2017, se comenzará a dictar la Licenciatura en Producción Agropecuaria.