LA SENADORA BLANCA OSUNA BRINDÓ DETALLES DE LA NUEVA LEY DE PASANTÍAS

La senadora  nacional Blanca Osuna, autora de la nueva ley de pasantías (Ley 26.427) encabezó este viernes una reunión en Oro Verde,  Sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader. Ante los estudiantes la Senadora defendió el espíritu de esta ley que permitirá establecer un nuevo sistema para estas prácticas. “Basta de trabajo en negro que solo contamina estas experiencias educativas; la pasantía no es una práctica laboral” expresó.  

 

 
La presencia de la legisladora Blanca Osuna en Oro Verde movilizó a un centenar de alumnos de las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER),  funcionarios de estas casas de estudios como así también a estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que se acercaron para dialogar con la autora de la Ley 26.427.
Con el objeto de avanzar en la reglamentación de esta norma,  que fue promulgada el 18 de diciembre último, la legisladora entendió que era necesario “escuchar las voces de los estudiantes que es donde la ley cobra sentido”.
Al comienzo del encuentro, la legisladora relató las irregularidades que detectó cuando empezó a trabajar en este proyecto. Reconoció los abusos que,  tanto empresas privadas, como organismos del estado y las mismas universidades nacionales,  han cometido bajo la figura de pasantía.
La Ley 26.427 introduce cambios relevantes al sistema, como son la carga horaria que reduce a 20 horas semanales la permanencia del pasante en el centro de práctica; el plazo máximo que esta norma contempla será de 12 meses con posibilidad de prorrogar otros 6 el convenio individual entre alumno y organismo. Estos puntos, como aquel que determina la asignación estímulo que recibirán los alumnos fueron los que abrieron el debate.
“Basta de trabajo en negro, que no hace más que contaminar estas prácticas. Exigimos a las empresas privadas, a los organismos del estado, a las universidades un compromiso social con la educación” dijo en la oportunidad la legisladora ante el reclamo de los pasantes.
En la reunión se explicó además que la falta de información calificada o estadística en esta área motivó la participación   del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como ente de  control en el  cumplimiento de cada uno de los artículos de la ley.
Por último la legisladora, de amplia trayectoria en materia de educación, se comprometió a seguir trabajando para desterrar “ese concepto de mano de obra alternativa y dignificar la relación trabajo – educación”, pidió la colaboración de los secretarios de extensión allí presentes que son “quienes materializan los convenios” y agradeció la invitación del Decano de la Facultad, Prof.  Marino Schneeberger, quien promovió le encuentro y la acompañó en esta primera instancia.
 
Nueva Ley de Pasantías – Ley 26427
El 22 de noviembre de 2008 fueron modificadas las leyes de pasantías 25.165- Decreto 340/92, Decreto 340/93, Decreto 93/95 y sus normas reglamentarias y complementarias y el art. 7 del decreto 787/2000, estableciéndose un nuevo sistema a través de la ley 26.427 que fue promulgada el 18 de diciembre de 2008.
En la misma se crea un Sistema de Pasantías Educativas para alumnos nivel Superior, estudiantes de Centros de Formación Profesional y de Educación permanente de Jóvenes y Adultos, mayores de 18 años a desarrollarse en empresas y organismos públicos o empresas privadas con personería jurídica excepto empresas de servicios eventuales.
¿Qué se entiende por pasantía en la nueva ley?
“Se denomina pasantía educativa al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionada con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio”. (art. 2—Ley 26.427).